En 2017, 16,2 millones de españoles fueron víctimas del cibercrimen

Norton by Symantec ha puesto cifras a la ciberdelincuencia en España a la hora de redactar su informe Norton Cyber Security Insights 2017, que viene de ser presentado.

Según este informe, el año pasado los cibercriminales robaron 146.300 millones de euros a 978 millones de consumidores en 20 países diferentes. En España, concretamente, hasta 16,2 millones de personas acabaron sido víctimas de la ciberdelincuencia. Esto sería lo mismo que decir que el 49 % de la población adulta online sufrió esta problemática.

En total, los españoles perdieron más de 1.750 millones de euros por culpa del cibercrimen durante los doce meses analizados. Además, cada víctima perdió también por este motivo 22,1 horas, que son cerca de 3 jornadas laborales.

En nuestro país el mal más común es la infección de dispositivos por malware, seguida del crackeo de la conexión wifi de los hogares, correos electrónicos con trampa, fugas de datos que comprometen información personal, el soporte técnico falso y las compras online fraudulentas.

Mientras, los tres delitos que más pérdidas económicas causan son las compras online que terminan en estafa, los robos de identidad y los robos de datos de pago almacenados en el teléfono.

Capítulo aparte merece el ransomware, un malware diseñado para secuestrar equipos y pedir un rescate a cambio de su liberación. Se calcula que 1 de cada 14 consumidores españoles se ha visto comprometido por el ransomware alguna vez. Una décima parte pagó el rescate pero sin resultados positivos.

La situación se agrava al revelarse que casi la mitad de las víctimas (49 %) nunca hace copias de seguridad al menos de uno de sus dispositivos. La proporción de personas que solamente aplica aquellas actualizaciones que son automáticas es incluso mayor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago