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El 78% de las pymes ha mantenido o mejorado su negocio este año

Casi 8 de cada 10 pymes españolas (el 78%, exactamente) ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio en el último año. Es una de las tendencias más destacadas de la Radiografía Sage de la Pyme 2015, en la que se recogen las impresiones de las pymes de este país.

El estudio elaborado por la compañía de software de gestión empresarial muestra que el 45% de las pymes subraya que la economía se ha mantenido exactamente igual, mientras que un 28% afirma que la mejora sólo la han notado las grandes empresas. Únicamente el 21% asegura que la situación económica ha mejorado.

Sobre la discutida salida de la crisis, autónomos y pymes mantienen su visión de que esto el crecimiento y la creación de empleo tienen un horizonte en el medio-largo plazo. Así, el 34% sitúa la recuperación a partir de 2017, mientras que el 24% pronostica el final de la crisis para tres años más tarde, en el año 2020.

Respecto a los factores de mejoría del negocio, dicha mejora es directamente proporcional al tamaño de la empresa y se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en años anteriores. Así, dentro del 34% de las pymes que crecieron en los últimos 12 meses, el 77% lo hizo gracias a que vendió más y aumentó su facturación, el 64% lo atribuye a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apertura a nuevos mercados.

En cuanto a la creación de empleo, según la Radiografía Sage de la Pyme, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismas cifras que hace un año y sólo el 15% contrató a más empleados. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que ampliará personal en los próximos meses.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento sigue siendo la financiación. El 84% de las pymes y autónomos no ha solicitado ningún crédito en los últimos 12 meses y el 68% no solicitaron ninguna ayuda o subvención. Sobre las fuentes de financiación alternativas, el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada respecto a las mismas.

De cara a los próximos meses, el objetivo para más de la mitad (el 54%) de los encuestados es mantenerse, aunque el 46% remarca su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio. El 5% ha señalado su intención de salir a los mercados internacionales. El 62% de los encuestados espera que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y el 6% pronostica que empeorará, aunque el 36% asegura que no lo ve nada claro.

Finalmente, en cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnología y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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