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Apple quiere vender más iPhones en sus propias tiendas

Los datos de ventas del iPhone, que señalan que sólo el 20% de todos los iPhones se venden en las tiendas de Apple, preocupan al CEO de la compañía de Cupertino. Tim Cook manifestó recientemente en una reunión con los responsables de las Apple Stores que le gustaría ver cómo se eleva este porcentaje en los próximos meses.

Actualmente, en Estados Unidos la mayor parte de iPhones nuevos los venden dos operadoras: AT&T y Verizon, que distribuyen un 30% y un 22%, respectivamente. Apple vende directamente un 14%, una cifra que ha descendido desde el 20% del pasado septiembre. La firma de venta de productos electrónicos Best Buy le va a la zaga con un 10%.

La intención de Cook no responde a un capricho. Según un estudio de CIRP, los compradores que adquirieron su iPhone en una tienda de Apple compraron muchos otros productos de Apple más en relación con los compradores del iPhone en otros puntos de venta. El iPhone es ya un producto de entrada que atrae nuevos clientes al resto de productos de la compañía. Como Cook declaró el año pasado, “lo que está sucediendo ahora es que el iPhone está creando un halo para el Macintosh. Y el iPhone también ha creado un halo para el iPad”.

Sin embargo, los deseos del CEO de Apple no serán fáciles de cumplir. Según All Things D, Apple cuenta en EEUU con cerca de 250 puntos de venta. Las operadoras, en cambio, tienen alrededor de 9.000, a las que hay que añadir las 1.000 tiendas de Best Buy, y otros puntos de venta como RadioShack. El plan de Cook parece difícil de llevar a cabo sin un drástico aumento en la presencia comercial de Apple.

Además, aumentar el porcentaje de las ventas del iPhone a través de sus propias tiendas al por menor no sólo necesita un aumento del número de tiendas; también es necesario aumentar la capacidad de venta de las mismas. Pasar de un 20% a un 50% requerirá esfuerzos importantes por parte de Apple.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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