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La UE pide a Google más esfuerzo contra las prácticas anticompetitivas

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado hoy que Google debe mejorar sus propuestas para modificar la forma en que maneja los resultados de búsqueda, considerada contraria a la competencia. “He llegado a la conclusión de que las propuestas que Google nos envió no son suficientes para superar nuestras preocupaciones”, declaró Almunia en una conferencia de prensa.

Google ha sido acusado de promover productos a través de sus propios servicios de búsqueda especializados, como Google Shopping. La Comisión Europea sostiene que esto está creando un ecosistema cerrado y estrangulando la posibilidad de que otros competidores crezcan en la UE, dado el dominio actual del motor de búsqueda de Google.

El Ejecutivo comunitario también está preocupado porque los usuarios no son conscientes de este tratamiento preferencial por parte de Google, por lo que están perdiendo la posibilidad de acceder a productos o servicios que puedan ser mejores o más interesantes, simplemente porque son menos visibles en los resultados de búsqueda de Google, según informa TNW.

En respuesta a las exigencias europeas de medidas correctivas contra el abuso de posición dominante, Google ha propuesto el etiquetado de estos vínculos promocionados en los próximos cinco años, así como mostrar los resultados de tres motores de búsqueda rivales, como Bing y Yahoo, en un lugar cerca de sus propios resultados de búsquedas relacionadas.

Estas medidas no han satisfecho a la Comisión ni a Almunia, quien ha exigido a la corporación estadounidense que presente una propuesta mejorada, o se enfrentará a  una fuerte multa. “He escrito una carta al presidente de Google, el señor Schmidt, pidiendo que presente mejores propuestas”, ha anunciado el comisario.

Al Verney, portavoz de Google en Bruselas, ha reaccionado a las palabras de Almunia prometiendo que su empresa seguirá trabajando con la Comisión para encontrar una solución: “Nuestra propuesta a la Comisión Europea aborda claramente las cuatro áreas de preocupación”, dijo Verney.

La asociación FairSearch Europe -que agrupa a competidores como Microsoft, Oracle o Nokia-, por su parte, se ha reafirmado hoy en que las propuestas de Google siguen atrayendo a la mayoría de los usuarios a los productos de la propia compañía y les disuaden de visitar a sus rivales. “Los compromisos propuestos por Google retrasan, en lugar de fomentar, la competencia; hacen más daño que bien”, ha manifestado el portavoz de la asociación, Thomas Vinje.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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