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Apple reemplaza a Vodafone como primera marca de comunicaciones

El estudio global de marcas Telecoms 500, que reúne las marcas de telecomunicaciones más valiosas, ha situado a Apple como primera marca mundial. La firma de la manzana desbanca de la primera plaza a Vodafone, que fue la mejor valorada por el estudio de Brand Finance en 2012.

El ascenso de Apple al liderazgo de las marcas de comunicaciones es debido a un crecimiento de su valor de marca de 21.000 millones de dólares, hasta los 48.400. Apple ha ganado cuota de mercado en el segmento de teléfonos móviles y ha aumentado su valor de marca en un 77%.

El segundo lugar es para Verizon, de la que Vodafone posee una participación del 45%. La compañía de telecomunicaciones, tercera el año pasado, ha superado a su accionista de referencia Vodafone, convirtiéndose en la operadora más valiosa del mundo. Su valor de marca es de 30.700 millones de dólares, lo que ilustra el impresionante crecimiento de Verizon Wireless en particular, que es ya el operador de telefonía móvil más grande de América. Este aumento del valor de marca de Verizon refuerza los planes de la empresa de comprar la participación de Vodafone para pasar a ser una compañía independiente.

Los datos del estudio muestran un ascenso de los fabricantes de dispositivos en perjuicio de los operadores de red. Al primer puesto de Apple hay que añadir el exitoso año de Samsung. El segmento de teléfonos de su marca se ha duplicado este año, creciendo un 121% hasta los 23.700 millones y pasando del 12º al 5º lugar, el ascenso más fuerte del ranking.

En cambio, las operadoras han tenido un año muy difícil, especialmente las europeas. La caída más importante ha sido la de una marca de Telefónica. El valor de Movistar se ha reducido en 3.300 millones de dólares, mientras que O2 ha perdido 85 millones. Vodafone ha perdido el primer lugar que ocupaba desde la creación en 2010 del Brand Finance Telecoms 500. Ahora se halla en el puesto 4, con una pérdida de más de 3.000 millones de dólares de valor de marca. Orange, por su parte, ha descendido del puesto 5 al 7 de la tabla después de una caída de su valor de marca del 12%, 2.200 millones.

El presidente ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, interpreta así los resultados: “El ascenso de Apple y Samsung representa un cambio en el equilibrio de poder entre los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos. Para los operadores, la voz e incluso los datos ya no son suficientes. Con su negocio amenzado desde todos los frentes, deben actuar rápidamente para abrazar el quadruple-play (Internet, telefonía, televisión y servicios inalámbricos) y hacer frente a la caída de ventas y márgenes erosionados”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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