Ciudad Condal, ciudad del móvil

La consolidación de Barcelona como emplazamiento de la feria de móviles más importante del mundo –Mobile World Congress- hasta 2018 ha hecho poner en marcha la maquinaria de la administración con el objetivo de que la Ciudad Condal se convierta en un centro neurálgico asociado a la figura de estos dispositivos.

Ayer mismo, durante la presentación oficial de la candidatura de Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil, se daba a conocer que Generalitat, Gobierno de España y Ayuntamiento de Barcelona otorgarán 90 millones de euros a la urbe para este fin. El presupuesto será gestionado por una fundación con participación pública y privada y que deberá constituirse antes de que concluya el año.

Tanto la administración central como la autonómica son conscientes de la importancia de que Barcelona haya sido elegido nuevamente para celebrar la feria -así como para acoger la el Centro Mundial del Móvil y el Festival Mundial del Móvil- y del impulso que esto puede suponer para el sector TIC en el país.

Los públicos no serán los únicos fondos destinados a explotar esta vertiente tecnológica de la ciudad. Se espera que muchas entidades privadas y organizaciones se interesen por el proyecto y lleguen a aportar incluso una cantidad superior a la de las administraciones, según informa Efe. En los próximos seis años la iniciativa podría generar un impacto económico de 3.500 millones de euros.

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, señaló ayer que hay 60 empresas que ya habrían presentado sus propuestas de proyectos relacionadas con la movilidad, encontrándose entre ellas Telefónica, Mediapro o el Futbol Club Barcelona.

Como una de las iniciativas más interesantes consecuencia de la re-elección, está el plan para abrir un Centro Mundial del Móvil, en el que habrá cabida para exposiciones permanentes y temporales que aúnen la innovación tecnológica y la cultura. Cercano a la Plaza de Catalunya se alojará en dos edificios y servirá también como un laboratorio de ideas para el segmento móvil.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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