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Cómo los pequeños comercios pueden sacar el máximo partido al Black Friday

Según el Índice de Comercio al por Menor, en el mes de septiembre las ventas del comercio online crecieron un 28,7%. Por este motivo el foco se mantiene sobre el próximo viernes y la campaña de Black Friday 2020, para comprobar si se mantiene esta tendencia. Ya que, por los datos recogidos, el 47% de los españoles afirma que planea realizar alguna compra en esta fecha y de ellos, el 65% reconoce que lo hará de manera online.

En la situación en la que nos encontramos, resulta esencial que todo tipo de negocio participe en el mercado digital, ya sean negocios pequeños o grandes marcas. Sin embargo, según BeeDIGITAL, los pequeños comercios españoles aún presentan importantes carencias en eCommerce; como, por ejemplo, que sólo el 45,4% de ellos dispone de página web y solamente el 15,3% cuenta con funciones de venta electrónica.

Tal y como expresa Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL: “Las Pymes deben estar digitalmente preparadas para el Black Friday. No solo por las previsiones de consumo que esta fecha acoge cada año, sino porque, ahora, se presenta como una oportunidad para recuperar parte de la bajada de ingresos que se ha podido producir a causa de la pandemia”.

Especialmente este año es importante que los pequeños negocios traten de sacar el máximo provecho a esta ola de consumo online. BeeDIGITAL, por su parte, señala dos herramientas que deberían tener en cuenta para impulsar sus niveles de venta online. La presencia digital y las redes sociales.

La presencia digital es clave para los potenciales clientes. Con una estrategia coordinada de posicionamiento se consigue aumentar esta notoriedad online. Aunque muchas pymes siguen fallando en este sentido. Según los datos, el 70% de la información que hay en la Red de pequeñas empresas es incorrecta o inexistente.

Las redes sociales son el otro gran aliado. Actualmente, los pequeños comercios españoles se mantienen por delante de las pymes en este ámbito. Casi el 72% tienen perfiles en redes sociales vinculados a su página web. Sin embargo, un análisis realizado señala que las pymes de retail todavía se encuentran en una etapa temprana de estrategia online.

“Es importante que el pequeño comercio entienda que el estar en Internet ha dejado de ser una oportunidad de negocio para ser un requisito. Estamos avanzando a gran velocidad hacia modelos de consumo cada vez más digitales, y las pequeñas empresas españolas deben ser capaces de desenvolverse con éxito en esta realidad”, concluye Castro.

Ana Suárez

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