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Dénme una gota de alcohol… y moveré el mundo

Según acabamos de leer en la revista científica New Scientist la

inyección de alcohol podría causar la condensación de vapor alcohólico

en la pequeñas hendiduras de un sistema microelectromecánico y

proporcionar lubricación a estos micromotores.

La idea fue

presentada por Seong Kim, de la Pennsylvania State University en la

conferencia American Chemical Society celebrada en California. Tanto él

como su colega Ken Strawhecker mostraron que el metanol, etanol, propano

y butano inyectados en estos micromotones reducirían la fricción entre

las láminas de dióxido de silicio un 80 por ciento, al tiempo que

proporcionarían un método de relleno y reposición de una lubricante.

Mientras que el motor es de gran tamaño, el material escogido como lubricante

suele ser el aceite, éste no trabaja bien en sistemas

microelectromecánicos (MEMs) pues es demasiado viscoso y sólido para

máquinas tan finas. Para solventar este problema, normalmente los MEMs

son recubiertos con carburos sólidos o nítricos, pero éstos terminan

desgastándose y son difíciles de reemplazar. Por otra parte, si el

lubricante se deposita como un líquido, la tensión de la superficie

impide que alcance a todos los rincones y grietas que hay dentro de

estos minúsculos motores.

No obstante, el alcohol puede

depositarse como un gas. Además, las moléculas de alcohol tienen otra

propiedad clave y es que al mismo tiempo que son aceitosas pero no

repelen el agua. Esto hace que acaben disolviéndose en la humedad

acumulada en la superficie del dióxido de silicio y que la parte

aceitosa de la molécula ascienda para proporcionar la lubricación.

Strawhecker explicó en la conferencia que la correcta cantidad de alcohol para

formar una capa del grueso de la molécula se inyectaría dentro de una

bolsa de aire saturado de alcohol que encerraría un micromotor.

Bharat Bhushan, quien estudia la lubricación de los MEMs en la Ohio

State University, estuvo conforme en que el tema fundamental es: “Con

los MEMs necesitamos reducir la fricción e incrementar la durabilidad”.

Redacción

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