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El 75% de las empresas consulta las Redes Sociales de los candidatos antes de contratarlos

Cada vez es más común que las empresas consulten las redes sociales de los candidatos durante los procesos de selección. De hecho, según Forbes, el 75% de los departamentos de RRHH buscan en Google a los postulantes a una plaza vacante.

En este sentido, el 70% de las empresas afirma haber descartado a un candidato en base a la información publicada en sus redes sociales. Por eso, la reputación online de un candidato influye en la toma de decisiones para el 85% de las empresas.

Desde S&You, una consultoría de Recursos Humanos especializada en la Selección de perfiles de medios y Executive, se advierte que los usuarios producen una cantidad de información importante presente en Internet y esto puede revelar datos relevantes para las empresas en el momento de contratar nuevos perfiles.

El estudio realizado por Forbes habla del concepto “huella digital”, algo que se deja ver sobre todo en redes sociales y muestra elementos de la vida privada y personal: páginas seguidas, puntos de vista y opiniones sobre distintas temáticas, manera de contestar publicaciones, etc.

Esta huella digital supone también ciertos riesgos, ya que expone a la persona en casos que a veces no resultan beneficiosos. Covadonga San Martín, especialista en selección de S&You, destaca que “hoy más que nunca la privacidad de nuestros datos digitales ha tomado mayor relevancia, porque existe un peligro, por ejemplo, en el tratamiento de información personal por terceros, ya sean particulares u organizaciones. Es un tema que tener muy en cuenta y con el que debemos llevar cuidado”.

La huella digital puede definir la identidad de cada usuario en base al registro que deja en la red. Controlar cada paso que se da en internet puede ser una manera responsable de hacer que esta huella digital sea un aliado en el proceso de búsqueda de trabajo.

San Martín añade que: “Nosotros siempre recomendamos a los candidatos y candidatas que se muestren en las redes sociales coherentes y respetuosos. Es importante mostrar opiniones consideradas, escribir sin faltas de ortografía y demostrar que estás interesado y actualizado con tu sector profesional”.

Ana Suárez

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