8 de cada 10 empresas temen ser víctimas de ciberataques a la cadena de suministro

La expansión de las redes de comunicación, la nube, el IoT y el auge de armas digitales de los deepfakes crean nuevos retos para la ciberseguridad de las organizaciones. En este contexto, los ataques a la cadena de suministro de software se han convertido en una de las armas favoritas de los ciberdelincuentes, con dicha amenaza en aumento.

En estos ataques los ciberdelincuentes comprometen a un desarrollador de software, fabricante de hardware y utilizan ese acceso para apuntar a los clientes a los que prestan esos servicios.

La amenaza se ha convertido en el método elegido para atacar a una empresa y a su infraestructura ya que, en la mayoría de las ocasiones, las compañías se centran en su propia seguridad y pasan por alto la de sus proveedores.

Así, mientras que el 82% afirmó a Venafi que sus organizaciones son vulnerables a los ciberataques dirigidos a las cadenas de suministro de software, tan solo el 43% de las empresas han realizado una evaluación de riesgos de sus proveedores o de su cadena de suministro de software

En las operaciones de espionaje a gran escala, los atacantes toman posiciones en las redes de los proveedores de servicios para recuperar datos o incluso acceder a las redes de sus clientes.

Por ello, pese a que los expertos de la cadena de suministro suelen trabajar con empresas de alta tecnología con conocimientos técnicos únicos y sus sistemas de información estén correctamente gestionado, en el contexto de su externalización, algunos de sus socios resultan ser un objetivo privilegiado para los atacantes.

Una penetración exitosa y sigilosa dentro de esta cadena ofrece a los piratas informáticos la oportunidad de rebotar a la empresa matriz a través de subcontratistas intermedios. El espionaje se realiza a distancia y explota las vulnerabilidades de estos socios supuestamente de confianza, donde las normas de seguridad y la vigilancia pueden ser a veces menos operativas.

Cómo defenderse de estos ataques

Los expertos en ciberseguridad de Tehtris recomiendan las siguientes buenas prácticas para ayudar a las empresas a defender su cadena de suministro frente al ciberespionaje:

  1. Implementar una vigilancia sobre las vulnerabilidades que puedan afectar a los sistemas de información, para garantizar el mantenimiento en condiciones de seguridad (MCS) mediante actualizaciones de seguridad.
  2. Realizar un inventario de las interconexiones con sus clientes y socios para garantizar su supervisión.
  3. Si sospecha que su organización, un cliente o un proveedor de servicios pueden estar afectados, en primer lugar, es fundamental utilizar indicadores conocidos de compromiso y registros de actividad de los usuarios para rastrear el movimiento lateral y determinar si la organización está realmente afectada o no. A continuación, contactar con su proveedor de seguridad para conocer rápidamente las actualizaciones y los flujos de trabajo de análisis sugeridos.
  4. Actualizar o limpiar su parque informático para que los hosts y las credenciales que contenga sean seguros y llevar a cabo una supervisión más activa de sus redes para detectar posibles anomalías.
  5. Contar, si es posible, con una función de gestión de riesgos de la cadena de suministro y tener una lista documentada de proveedores y vendedores críticos en caso de que se produzca una brecha.
Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago