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7 de cada 10 empresas españolas TIC aumentarán su cifra de negocio de cara a final de año

Las expectativas de negocio a corto plazo entre las empresas de servicios digitales muestran una tendencia positiva de cara a final de año. Y todo ello, pese al convulso clima geopolítico internacional, el desgaste económico fruto de las incógnitas inflacionarias y la inestabilidad latente en la economía española.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recogidos en el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE.

Dicho informe recoge que el 73,7% de las compañías TIC españolas cree que aumentará su cifra de negocio durante los próximos tres meses. Se trata de un porcentaje muy superior al promedio de la Unión Europea.

Sin embargo, ese optimismo no se muestra en el terreno del empleo, donde la percepción es más neutra. Solo el 53,1% de las empresas del sector confía en que hay mejores expectativas para la creación de puestos de trabajo.

Y es que la incertidumbre a medio plazo ejerce de freno en las necesidades de personal y las compañías entienden que tienen una dimensión razonable para atender su carga de trabajo.

No obstante, aunque la tasa interanual de creación de empleo continúa descendiendo, hasta el 4,6%, la base de trabajadores sigue creciendo. El número de afiliados en el sector de servicios digitales se sitúa ya en 462.705 personas (octubre de 2023), con 29.259 nuevas incorporaciones en los últimos 12 meses.

El salvavidas digital

En términos de negocio, la facturación de las empresas de servicios digitales crece a un ritmo interanual (agosto 2022 – agosto 2023) del +9,3%. Esta cifra marca una fuerte corrección respecto a la anterior entrega (+18,8%) y dibuja una moderación en los ritmos de expansión.

A pesar de ello, el negocio digital mantiene una tendencia positiva, sobre todo en comparación con otros ámbitos de actividad. Y es que el sector terciario ha crecido apenas un 1% en ese lapso de tiempo, muy afectado por el impacto experimentado por las actividades de comercio mayorista y de transporte y almacenamiento, que caen en promedio interanual un -4%.

Los segmentos más dinámicos suben en promedio un 3,5% respecto al año anterior. Todo esto ilustra hasta qué punto el crecimiento del negocio digital sigue siendo relevante y significativo.

“Aunque el sector de los servicios digitales ha venido manteniendo una solidez reseñable y diferencial, erigiéndose como un protagonista principal en cuanto motor de actividad, empleo y productividad en la economía española, los indicadores de evolución dan muestras de cierta fatiga”, señala Antonio Rueda, director de Vass Research y responsable del TIC Monitor.

Alberto Payo

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