Categories: Cloud

Estados Unidos se prepara para la ciber-guerra

Según esta información, el pentágono está actualmente preparando los planes para establecer todos los pasos necesarios para desarrollar una actuación hostil contra la infraestructura informática de un país enemigo. Se compara esta directiva con la existente para el uso del armamento nuclear, que establece las situaciones en las que puede utilizarse dicho armamento, la selección de objetivos que se consideren legítimos y quien debe autorizar un ataque de este tipo.

Evidentemente no se conocen los detalles concretos del plan norteamericano para la ciber-guerra, ya que constituye un preciado secreto militar. El periódico norteamericano indica que todo el desarrollo se ha realizado internamente por organismos públicos (Pentágono, CIA, FBI y NSA) y que el mes pasado se solicitó por primera vez la opinión de expertos externos, en una reunión celebrada en el MIT. De acuerdo con la noticia, diversos investigadores expresaron sus reservas en participar en este tipo de planes bélicos.

Por lo poco que se conoce, las intenciones del ejército norteamericano pasan por utilizar técnicas de asalto informático para acceder a los sistemas que controlan los aspectos básicos de la infraestructura de un país comunicaciones, transporte, energía y otros servicios básicos. Una vez obtenido el acceso, se utilizarían armas informáticas para destruir estos sistemas.

Evidentemente una acción de este tipo es extremadamente hostil e incumple todas las convenciones internacionales. No está de más recordar que, de acuerdo con la convención de Ginebra de 1864, durante el desarrollo de un conflicto militar los ataques deben limitarse únicamente contra los combatientes y los objetivos militares prohibiendo expresamente las armas que atacan indiscriminadamente tanto a civiles como a militares.

Así, por ejemplo, lanzar un ataque contra una estación generadora de electricidad puede provocar que las defensas militares dejen de funcionar. Pero también hay una gran probabilidad que esto afecte negativamente a la población civil, por ejemplo dejando un hospital sin electricidad.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago