Facebook busca hacer más fluidas sus relaciones con la prensa

La relación entre los medios de comunicación -tanto tradicionales como digitales- y las redes sociales está marcada a menudo por fricciones y conflictos. Derechos de autor, publicidad y, más recientemente, noticias falsas son motivo de tensión entre unos y otras. Una tensión que Facebook quiere relajar.

Para ello, la compañía está buscando un ejecutivo que sirva como “el representante principal de la empresa con organizaciones de noticias en todo el mundo”. Así lo explica en un anuncio de trabajo publicado esta semana.

El futuro responsable de relaciones con los medios deberá trabajar con editores y periodistas para hacer más fluida la relación de Facebook con los medios de comunicación. Entre otras tareas, “liderará el compromiso continuo con las organizaciones de noticias a nivel mundial” y “creará nuevos foros para el compromiso con la industria de la comunicación”.

Según CNET, la creación de este nuevo puesto tiene mucho que ver con las críticas que Facebook ha recibido después de las numerosas noticias falsas que aparecieron en la red social durante la campaña electoral de Estados Unidos.

El propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha declarado que su compañía está tomando medidas para abordar las noticias falsas, incluyendo la creación de herramientas técnicas para detectarlas incluso antes de que sean difundidas por los usuarios de Facebook y trabajar con grupos de verificación de hechos.

Sin embargo, está por ver hasta qué punto un director de relaciones con los medios puede contribuir a frenar este tipo de informaciones cuando estas son divulgadas por pequeños medios o individuos aislados de países del Lejano Oriente o Europa del Este, sin ninguna relación con las grandes empresas informativas del planeta.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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