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Flecos de las soluciones antivirus

Aunque no dejan de ser incidentes que en teoría no afectan de forma

directa a la seguridad del sistema, la realidad es que pueden desembocar

en todo tipo de situaciones.

Uno de los problemas más comunes son

los avisos que originan algunas soluciones antivirus para alertar y

avisar a los remitentes de los mensajes infectados. En un principio

podía considerarse una función útil, pero hace ya tiempo que la mayoría

de los gusanos falsean la dirección de remite cuando se propagan. El

resultado es que estas soluciones antivirus envían un mensaje alertando

a una dirección de correo que en realidad no ha enviado el virus.

Muchos de nosotros habremos recibido algún que otro mensaje avisándonos

de que hemos enviado un virus y estamos infectados, cuando en realidad

lo único que ha sucedido es que el gusano ha enviado desde otro

ordenador infectado, que nada tiene que ver con nosotros, un mensaje con

nuestro e-mail como remite falseado.

A partir de aquí se originan

situaciones para todos los gustos. Desde aquellos usuarios que se creen

el aviso y optan por apagar el sistema y buscar ayuda, hasta aquellos

que escriben al destinatario para recomendarle que cambie de solución

antivirus y que deje de alertar a los usuarios.

Además, por si no

fuera poco con el spam y los propios gusanos, hemos de soportar el

tráfico de esta nueva plaga de mensajes no deseados, que bien podríamos

considerar también spam, no en vano los avisos suelen incluir el nombre

del antivirus y un enlace. Primero te dicen que estás infectado, y luego

te envían a la herramienta que lo detecta y desinfecta, no hay

publicidad más directa.

La solución más simple pasa por que las

soluciones antivirus no contemplen la funcionalidad de aviso a los

remitentes de mensajes infectados. Otra opción, más elegante, y que

permite mantener la utilidad de las notificaciones, es que los antivirus

no realicen el aviso de forma indiscriminada, como hasta ahora, sino que

sólo lo hagan en el caso de virus, troyanos, o gusanos que no realizan

la falsificación del remitente, algo muy fácil para ellos, ya que les

basta con incluir una simple marca en las firmas de detección para

reconocer en que casos no deben avisar.

Otro de los efectos

colaterales más comunes se detecta en aquellas soluciones antivirus de

servidor de correo que desinfectan el archivo adjunto infectado pero que

dejan pasar el mensaje del gusano, a veces con parte de los archivos

adjuntos incluido. Son muchos los usuarios que se alertan al recibir

este tipo de mensaje, ya que creen que se trata de mensajes infectados,

y reclaman a los administradores de sistemas.

Como anécdota, una

importante organización ha enviado recientemente un comunicado a todos

sus usuarios avisándoles que los mensajes en inglés que reciben ya han

sido desinfectados, en un intento de tranquilizarlos y evitar las

continuas alarmas. La realidad es que la solución puede ser peor que el

problema, ¿qué ocurrirá cuando de verdad se les cuele un gusano por el

antivirus perimetral? ¿los usuarios creerán que es inofensivo porque ya

ha sido desinfectado?

De nuevo la solución está en manos de las

casas antivirus, ya que es muy fácil mantener una lista o una marca en

las firmas de virus para reconocer los gusanos “puros”, especímenes que

crean todo el mensaje y se autoenvían. En estos casos de gusanos “puros”

la solución antivirus debería eliminar por completo, tanto el archivo

adjunto como el mensaje, y que el usuario (destinatario) no reciba

absolutamente nada, evitando cualquier tipo de confusión y un tráfico

totalmente innecesario.

Redacción

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