Categories: Empresas

Google autocensura su servicio de búsquedas en China

Google ha anunciado que su nuevo lanzamiento en China no incluirá por el momento el acceso a servicios que puedan ser empleados para protestas sociales o políticas, como el correo electrónico, los chats o la creación de blogs. De hecho, la compañía, que ha perdido terreno con respecto a Baidu en el segundo mayor mercado mundial de Internet, ofrecerá inicialmente cuatro de sus servicios principales de búsqueda: Web, imágenes, noticias y local.

“Otros productos, como Gmail y Blogger, sólo se introducirán cuando nos hayamos asegurado de que podemos hacerlo de un modo que suponga un equilibrio adecuado entre nuestros compromisos para satisfacer los intereses de los usuarios, extender el acceso a la información y responder a las condiciones locales”, señala en un comunicado.

Según John Palfrey, uno de los principales investigadores en el proyecto OpenNet Initiative sobre la censura en la Red, las medidas implican el bloqueo de decenas de miles de términos de búsqueda en el país asiático. Palfrey considera a China “el régimen de censura más represivo en Internet”.

“Para operar desde China hemos eliminado algunos contenidos de los resultados de “Google.cn”, apunta la compañía. Entre los temas considerados “polémicos” se encuentran la secta Falun Gong y la independencia de Taiwan o el Tibet. No obstante, Google llevaba tiempo ofreciendo una versión completa en chino de su portal, disponible para usuarios de todo el mundo y administrada desde los ordenadores de su sede en California.

Con todo, directivos de la compañía han mostrado su confianza en que “Google.cn” pueda funcionar en los próximos meses desde instalaciones en China, con el fin de que los resultados de las búsquedas puedan mostrarse más rápidamente y de cumplir así las leyes locales sobre servicios Web.

Los sitios Web externos suelen sufrir disminuciones en su velocidad o bloqueos como consecuencia de un sistema, el “gran cortafuegos”, por el que China está en la práctica separada de la Red global. Esto permite a Pekín censurar los contenidos a los que tienen acceso sus ciudadanos y presionar a los proveedores de servicios para que se autocensuren a gran escala.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago