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Google podría asumir una multa de 10 millones de dólares por violar la privacidad en Safari

A Google no le va a salir nada barato el haber intervenido el navegador de su rival Apple. La Federal Trade Commision (Comisión Federal de Comercio de EE.UU) estaría negociando con la empresa de Mountain View la imposición de una multa que podría ascender a 10 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros), según ha informado una fuente cercana a las conversaciones a Blommberg.

Se trataría de la primera sanción por la privacidad de Internet que este organismo lleva a cabo, mostrando así su mayor compromiso con la defensa de los consumidores online. Una de las funciones de la FTC es la protección del consumidor de prácticas “injustas y engañosas”.

Según el confidente, la comisión considera que Google ha engañado y violado los términos de un decreto de consentimiento firmado con ellos el año pasado. Desde la empresa de la gran G subrayan que cooperarán con las autoridades para dilucidar todas sus dudas.

La polémica se destapó comenzó cuando el investigador de la Universidad de Stanford, Jonathan Mayer, descubrió en febrero que Google y otras firmas publicitarias se habrían estado sirviendo de un software para rastrear a los usuarios del navegador web Safari que navegaban desde iPhone, iPad y Mac, violando sus ajustes de privacidad. Parece que la firma de la gran G hacía añadía un código especial a algunos de sus anuncios haciendo creer al navegador que los usuarios conectados a Google+ estaban enviando un formulario, pero permitiendo en realidad la instalación de una cookie.

Poco después Microsoft echaba más leña al fuego y afirmaba que Google estaba llevando a cabo algo parecido con Internet Explorer, saltándose a la torera sus preferencias de seguridad.

Google se defendió de las acusaciones asegurando que estas cookies no recopilaban información personal y que el seguimiento contaba siempre con “el consentimiento de los usuarios”.

Actualmente la Unión Europea mantiene también una investigación acerca de la política de privacidad de Google, así que no se descarta que la empresa tenga que afrontar también otra astronómica multa que provenga desde el otro lado del Atlántico.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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