Categories: Seguridad

Hay 275 millones de dispositivos Android en riesgo de ser hackeados

La agencia de investigación de software israelí NorthBit ha publicado un informe que afirma que nada menos que 275 millones de dispositivos Android pueden ser vulnerables a la piratería. Según la investigación de NorthBit, citada por TNW, las principales preocupaciones sobre seguridad vienen de la vulnerabilidad Stagefright, el servidor de medios y la librería multimedia de Android.

NorthBit precisa que los dispositivos que ejecutan versiones desde Android 2.2 a 4.0, así como las 5.0 y 5.1, son los más susceptibles a los hackers. Aunque la investigación estima que hay unos 275 millones de dispositivos que ejecutan esas versiones comprometidas, es difícil decir cuántos de ellos podrían estar en peligro.

La compañía sí advierte de que los dispositivos más vulnerables a los ataques son los Nexus 5 que disponen de una Stock ROM. Otros modelos particularmente inseguros son el HTC One, el LG G3 y el Samsung Galaxy S5.

Afortunadamente, en el caso de Stagefright, los atacantes no podrán sortear la seguridad de Android a menos que engañen al propietario del móvil para hacer clic en un enlace infectado y este permanezca en esa página web el tiempo suficiente -entre unos pocos segundos y dos minutos- para que el exploit pueda completarse.

Como muestra NorthBit, explotar esta nueva vulnerabilidad implica un alto grado de ingeniería social, lo que hace mucho menos probable que los piratas informáticos tengan éxito en sus intentos. Esta no es la primera vez que Stagefright aparece en escena: en octubre del año pasado, aparecieron noticias de que más de 1.000 millones de dispositivos Android podían ser explotados a través de una vulnerabilidad en la biblioteca multimedia. Desde entonces, Google ha publicado varias revisiones, pero los problemas de seguridad siguen volviendo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

5 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

5 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

8 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago