Intel trabaja para erradicar los ciberataques a coches inteligentes

Paralelamente al desarrollo de los coches inteligentes, automóviles conectados y vehículos autónomos, estamos viviendo un auge de los hackers especializados en acceder ilegítimamente a los sistemas de control de estos vehículos. Un problema que, dado el carácter del automóvil, va más allá de la mera seguridad informática.

Para atajar esta situación, que además de un problema de seguridad pública puede suponer un freno a una industria naciente, Intel ha anunciado la creación del Automotive Security Review Board (ASRB), en la que trabajarán expertos para mitigar los futuros riesgos de ciberseguridad para vehículos y conductores.

El fabicante de chips explicó que el ASRB acogerá a “los mejores talentos de seguridad” de todo el mundo, con una inclinación especial hacia la seguridad del sistema físico, informa CNET.

Los miembros de este equipo llevarán a cabo pruebas de seguridad y auditorías para elaborar mejores recomendaciones prácticas y sugerencias de diseño que beneficien a los fabricantes de automóviles, que a su vez ayudarán a mantener la seguridad de los conductores y pasajeros de los vehículos inteligentes.

“A diferencia de la seguridad del vehículo, la seguridad cibernética es tanto una actividad posventa como de producción. Cuando un automóvil está en la carretera, el software del vehículo está en riesgo de vulnerabilidades, ataques maliciosos y acciones intencionales y accidentales de sus propietarios. El análisis de amenazas y la evaluación de riesgos continúa durante toda la vida del coche a medida que las vulnerabilidades viejas son parcheadas y otras nuevas salen a la luz”, explicó la compañía.

Junto con el lanzamiento del Automotive Security Review Board, Intel ha publicado la primera versión de su manual de buenas prácticas de ciberseguridad en automóviles, que se actualizarán a medida que el nuevo panel de expertos avance en sus investigaciones.

Chris Young, vicepresidente y gerente general de seguridad de Intel, comentó: “”Podemos y debemos elevar la vigilancia contra los ataques cibernéticos en los automóviles. Con la ayuda del ASRB, Intel puede establecer las mejores prácticas de seguridad y fomentar que la ciberseguridad sea un ingrediente esencial en el diseño de cada coche conectado”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago