La inversión en ciberseguridad supone el 22% de los presupuestos TI de las empresas

Cada vez más compañías invierten importantes presupuestos en ciberseguridad. Según el informe Seguridad TI, ¿coste operacional o inversión estratégica? de Kaspersky Lab y B2B International, las empresas empiezan a ver la seguridad TI como una inversión estratégica, asignándole un porcentaje creciente de la inversión en tecnologías de la información.

Así, la inversión en ciberseguridad representa el 22% de los presupuestos TI de las empresas españolas. Este fenómeno está presente en compañías de todos los tamaños, incluidas las más pequeñas donde los recursos son bastante escasos.

A pesar de ello, el presupuesto medio total de inversión en ciberseguridad se reduce desde los 21,3 millones de euros a 11,4 millones de euros. El motivo es la rebaja de los presupuestos globales TI en las compañías.

Estamos por ello ante un problema para las empresas, ya que el coste medio de los incidentes de seguridad sigue aumentando y los presupuestos de seguridad no crecen. En este año, las pymes han tenido que pagar una factura media de 74.000 euros por cada incidente de seguridad, comparado con los 72.000 de 2016. En las grandes empresas el escenario es peor, pues están sufriendo un mayor aumento del coste, desde los 720.000 euros por incidente de 2016 a los 830.000 de este año.

Aun así, los problemas de ciberseguridad más caros en empresas de todos los tamaños son el resultado de fallos de terceros. Los daños por incidentes en terceros pueden llegar a costar hasta 1,3 millones de euros, lo que significa que las empresas no sólo deben invertir en su propia protección, sino también estar atentos a la seguridad de sus partners corporativos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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