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La privacidad sí importa a la empresa

Entre otras conclusiones, el Estudio del cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos personales en el comercio electrónico asegura que el grado de cumplimiento “es desde luego más accesible a aquellas cuyo tamaño o volumen de actividad es mayor que a las consideradas como medianas, pequeñas o, incluso, familiares”.

Además, destaca que “apenas se han observado cláusulas que informen con detalle de las finalidades exactas de la recogida de datos” y que, habitualmente, éstas ausencias suelen aparecer en páginas relativas a la publicidad y marketing. Por otra parte, el informe apunta que, junto con el contrato, “no se suele incluir ninguna cláusula sobre el consentimiento (del destinatario) a la recepción de comunicaciones comerciales”.

Otra de las deficiencias denunciadas es que algunas páginas web dificultan “especialmente” el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, “porque indican para ello una dirección en el extranjero (entre los examinados, países europeos o que cumplen las garantías exigidas por la normativa en Europa en materia de protección de datos, como por ejemplo Reino Unido) o bien proporcionan un apartado de correos”.

Entre las 47 páginas analizadas se desprende que en el 87 por ciento de las empresas los datos de carácter personal del interesado están almacenados en un fichero de carácter personal titularidad de la entidad, y que en el 89 por ciento se informa de la finalidad de la recogida de estos datos. En el 81 por ciento de páginas, además, se informa de la posibilidad del interesado de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Por el contrario, la cláusula sobre el consentimiento del destinatario a la recepción de comunicaciones comerciales se incluye en apenas el 53 por ciento de las páginas.

Redacción

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