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Los expertos auguran “malos tiempos” para la Seguridad de la Información

Hoy se ha celebrado en Madrid la II Jornadada Internacional de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, también conocida como ISMS Fórum Spain.

En ella han participado Bruce Schneier, uno de los mayores expertos en seguridad de la información y criptografía del mundo, y Enrique Martínez, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Ambas intervenciones han estado marcadas por un marcado tono de preocupación, en el que han coincidido ambos ponentes a la hora de hablar del paisaje actual en temas de seguridad de la información.

Schneier cree que “los cibercriminales están ganando la batalla de la seguridad de la información y sólo la regulación amortiguará sus efectos?. El experto ha señalado algunas de las claves que en su opinión ya están siendo y van a ser fundamentales en el futuro, en temas de seguridad de la información, como son el aumento de la complejidad de los sistemas, la incapacidad de las empresas y autoridades para proteger los servidores, o la necesidad de una regulación y una aplicación de nuevos modelos económicos en el sector de las TIC.

Antes de la ponencia de Schneier, Enrique Martínez, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ya había dado las primeras pinceladas -de tono más bien oscuro- sobre el futuro paisaje de la seguridad de la información.

Su ponencia, titulada Panorama de la seguridad de la información en los hogares y las Pymes españolas,ha desvelado, entre otras cosas, que el 72% de los hogares con PC tiene algún código malicioso y que el porcentaje de uso de algunos sistemas que pueden resultar vitales a la hora de estar protegidos, es particularmente bajo, con un 34% de los encuestados por Inteco que dicen realizar copias de seguridad, partición del disco duro, etc, y tan sólo un 8% que utiliza la encriptación.

Martínez ha querido concluir señalando la influencia negativa que en temas de seguridad tiene la especialización extrema del lenguaje, que muchas veces está lejos del alcance del usuario medio: ?el gran reto del sector es empezar a hablar como la gente normal de los problemas de los clientes?, ha dicho.

Redacción

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