Categories: Regulación

Los soportes con canon y su cuantía se decidirán en un plazo de nueve meses

Los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio disponen de unos nueves meses para dictar la orden ministerial conjunta con el listado de aparatos y soportes digitales sujetos al pago del “canon por copia privada” y su importe, según establece la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 29 de julio.

Las entidades de gestión de derechos de autor y el sector industrial, bajo la tutela de ambos ministerios, deberán negociar para determinar los soportes sujetos al canon y su importe, así como la renovación de ambos conceptos cada dos años.

El proceso comenzará cuando los dos departamentos gubernamentales comuniquen a las partes implicadas, en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, “el inicio del procedimiento para determinar” los aparatos gravados con la “compensación por copia privada” y las cantidades de cada caso.

Las partes dispondrán, según la ley, de cuatro meses para comunicar a los dos ministerios los acuerdos a los que han llegado como consecuencia de sus negociaciones o, en su defecto, la falta de acuerdo.

Entonces, los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio dispondrán de un plazo de tres meses para establecer por una orden ministerial conjunta con la relación de equipos, aparatos y soportes digitales y las cantidades aplicables a cada uno de ellos en concepto de compensación por copia privada.

Además, según establece la ley, los ministerios deberán consultar previamente al Consejo de Consumidores y Usuarios y disponer de un informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda. En cualquier caso, la orden ministerial deberá estar motivada en caso de que difiera del acuerdo alcanzado por las entidades de gestión y el sector industrial.

La orden ministerial conjunta que detallará el listado contará desde la entrada en vigor de la ley y tendrá carácter bianual, aunque este periodo podrá reducirse por acuerdo de los dos departamentos gubernamentales y teniendo en cuenta los cambios y la evolución tecnológica . Mientras se lleva a cabo este proceso para elaborar la primera orden ministerial, la ley asume como disposición transitoria los acuerdos a los que llegaron las entidades de gestión y la industria en 2003 sobre el pago del canon, es decir, que se seguirán pagando los mismos importes para los soportes digitales que en la actualidad.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago