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María Benjumea: “El emprendimiento no es un factor clave para combatir el paro”

– Cuéntanos tu pitch sobre South Summit.

The South Summit es el punto de encuentro de las startups más prometedoras del Sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica con los inversores de referencia internacional y las corporaciones que apuestan por la innovación, procedentes de todo el mundo.

– ¿Qué diferencia podemos encontrar entre el Spain Startup de 2013 y este South Summit?

La gran novedad de esta tercera edición es que hemos dado un salto internacional y hemos abierto la participación en The South Summit a proyectos de países del sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica. En sólo tres ediciones hemos traspasado el territorio nacional.

– ¿Para ser emprendedor en nuestro país hay que tener padrinos?

No necesariamente. Emprender es una actitud ante la vida, cada vez hay más gente dispuesta a sacar adelante su propio proyecto, a asumir retos, a hacer realidad sus sueños. Un primer cliente, un acuerdo con una empresa o una gran empresa, son muy importantes. De ahí que para nosotros sea tan importante el acceso a acuerdos con grandes corporaciones que ofrecemos a través de The South Summit.

– Después de tu larga experiencia en Infoempleo y la actual como presidenta de Spain Startup… ¿Crees que hoy por hoy emprender es la mejor opción para encontrar empleo?

El emprendimiento no es un factor clave para combatir el paro;  no obstante, la generación de nuevas ideas es siempre positiva para buscar nuevas oportunidades de negocio.

– ¿Qué le falta a España para ser Silicon Valley? ¿Qué tiene la región del Mediterráneo que no tenga la Cuna de la Tecnología?

The South Summit convertirá a Madrid en el hub global del emprendimiento y la innovación. Los números que manejamos lo demuestran; en tan sólo tres ediciones hemos conseguido dar un salto internacional y reunir a startups de Latinoamérica, el sur de Europa y el Mediterráneo. Además, contaremos con una asistencia de 5.000 personas, 3.500 emprendedores y 400 inversores nacionales e internacionales.

La región del Mediterráneo tiene cada vez más peso en innovación y tecnología; prueba de ello son los 3.000 proyectos presentados, en los que se incluye también startups latinoamericanas, a esta edición de la Startup Competition.  Desde la primera edición, las startups finalistas han levantado, a día de hoy -pues esta cifras aumenta cada semana-, más de 53 millones de euros en diferentes rondas de financiación, cerrado acuerdos con empresas líderes en sus sectores y creado más de 150 puestos de trabajo.

– ¿Por qué las grandes multinacionales españolas están mirando ahora hacia el mundo de las startups? ¿Por qué no hace cuatro o cinco años?

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, la innovación es clave para crecer y diferenciarse, una innovación que difícilmente vendrá de dentro de las grandes multinacionales. Por eso, The South Summit fomenta la relación entre las startups, fuente inagotable de innovación, y las grandes corporaciones, partner clave para acompañar a cualquier proyecto en su camino hacia el éxito.

– ¿Hay una burbuja en torno al emprendimiento? ¿Es el emprendedor español de hoy el empresario de ayer?

Según los datos que nosotros manejamos, se emprende por oportunidad y no por necesidad. Solo el 9% de los emprendedores estaba antes en paro, el resto trabajaba por cuenta ajena. Además, el 95% de estos emprendedores lo hicieron porque vieron una oportunidad.

A principio de año nos servimos de las candidaturas presentadas para esta edición para hacer un retrato robot del mapa del emprendimiento.

– ¿En qué tipo de startups invertiría María Benjumea?

En cualquier proyecto que se afrontase con ilusión y con retos de futuro. Por supuesto tendría que ser una idea trabajada y bien pensada. Además me fijaría muchísimo en el equipo que estuviese detrás, tendría que ser personas que lo diesen todo por su idea con afán de superación, apuesta por la verdad y pasión por la innovación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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