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“Más que por la seguridad, hay que optar por el control”

Centrándonos en la seguridad, ¿podría hacerme un resumen de lo que nos espera en 2008?

Cualquier cosa que permita que la gente por dinero o sexo quiera moverse. Las tendencias, que ya se perfilaban el año pasado pero que seguirán aumentando, son las amenazas a través de la web. Internet se ha convertido en la plataforma más rápida, la más discreta y la que mejor puede controlar los ciberdelincuentes. Otra tendencia, incipiente, tiene que ver con las redes sociales y la manera de aprovecharse de ellas; a esto le queda algo más de tiempo porque a los ciberdelincuente les lleva más tiempo aprovecharse de la redes sociales que de la web, pero las redes sociales tienen mucho potencial.

Si ampliamos un poco más el término seguridad, más que proteger contra malware la problemática a la cual nosotros contestamos es que no solamente hace falta protegerse sino que hace falta saber quién se conecta, con qué aplicativos, qué usa, qué queremos que utilicen y qué no… Realmente los fabricantes de soluciones de seguridad, y Sophos en el liderato, promocionamos que más allá de la seguridad en sí se opte por el control. Es imprescindible dar a los administradores las herramientas para que se protejan del malware, pero también hay que definir cómo la seguridad íntegra participa del control de las redes y activos de las empresas, y ésta es la batalla y la tendencia que hay ahora. Sophos acaba de lanzar hace casi dos semanas nuestra solución de endpoint que integra, dentro de la misma solución, funcionalidades de control de acceso, algo muy innovador tecnológicamente y muy útil porque vuelve a colocar la seguridad y el control en el terreno de la rentabilidad y el retorno de la inversión.

Ahora la problemática, el desafío tecnológico es hacer esta integración correctamente, que no incremente los costes administrativos de las soluciones, y tenemos un histórico que avala bastante bien las soluciones a este nivel. Hay otras empresas que son conocidas por ir comprando tecnologías e integrándolas a nivel de marketing y de consola, pero menos a nivel técnicos. Sophos se centra más en desarrollos propios y por lo tanto tenemos esta ventaja frente a nuestros competidores.

Entonces, ¿Sophos nunca va de compras?

Sí, hemos ido de compras a lo largo de los años, pero muy enfocadas a la capacidad de integrar las tecnologías. Sí, compramos, pero no a efectos de marketing y en un año la tecnología se ha integrado en nuestras soluciones porque no tiene sentido cobrar tres veces al cliente por soluciones que al final están totalmente vinculadas. Tenemos una actividad compradora discreta, no tenemos bulimia de compras. La problemática es que una vez que has comprado tienes que presentar al mercado soluciones estables y eficaces en su estructura interna. Creo que muchos de nuestros rivales son excelentes a la hora de comprar pero son peores a la hora de integrar.

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ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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