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Meitu, acusada de vender los datos de sus usuarios

La aplicación para tratar selfies Meitu se hizo hiperpopular en China por las múltiples opciones que ofrece para mejorar o simplemente modificar el aspecto de las personas que salen en las fotos. Pero el coste de este embellecimiento virtual podría ser una dosis considerable de información personal.

Numerosos expertos en seguridad han señalado que Meitu, que se puede descargar de forma gratuita en Google Play y en la App Store, requiere mucho más datos de los teléfonos de los usuarios de lo que es necesario para una aplicación fotográfica sencilla, y además contiene un código supuestamente incompleto.

Tras la descarga, la app solicita una cantidad sospechosa de permisos innecesarios, como el acceso a su ubicación, número único de identificación de dispositivo y número de teléfono, así como la capacidad de ejecutarse automáticamente al arrancar. En la versión iOS también comprueba si el iPhone está jailbreakeado, así como la operadora que está utilizando.

Los investigadores de seguridad descubrieron además un código de recolección de datos de aspecto sospechoso. La posibilidad de que Meitu estuviera vendiendo estos datos que recopila de sus usuarios surgió rápidamente.

La compañía china, que salió recientemente a Bolsa en una operación que le reportó 629 millones de dólares, se ha apresurado a negar estas acusaciones de venta de datos de usuarios. La razón por la que existe ese código de recolección de datos es más amable, asegura.

Meitu explicó a CNET que ese código fue incluido en su app debido a que la compañía tiene su sede en China, donde los servicios de seguimiento proporcionados por las tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play están bloqueados.

“Para subsanar esto, Meitu emplea una combinación de sistemas de rastreo de datos de terceros e internos para asegurarse de que los datos de usuario rastreados sean consistentes. Además, los datos recopilados se envían de forma segura, utilizando cifrado multicapa para servidores equipados con firewall avanzado, protección IDS e IPS para bloquear ataques externos”, aseguró un portavoz.

Respecto a la posibilidad de publicar una versión internacional que utilice los servicios de Google Play, teniendo en cuenta su creciente popularidad en EEUU, sostiene que no es posible ya que el acceso a los servicios de seguimiento y las notificaciones push no funcionarán en China, donde se basa la empresa.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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