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Miles de estudiantes españoles disfrutan de experiencias en ciencia y tecnología gracias a voluntarios de Microsoft

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, los empleados de Microsoft se han unido al reto de crear conciencia sobre la brecha de género que hay en el mundo digital a través de la campaña de voluntariado MakeWhatsNext.

Con esta iniciativa se pretende apoyar la educación y el desarrollo de habilidades digitales de jóvenes y adolescentes para despertar las vocaciones STEM en las niñas y ayudarlas a desarrollar carreras dentro de este sector.

Cada vez son menos los alumnos que se matriculan en carreras STEM. En España, según datos del Ministerio de Educación, se ha experimentado una caída del 28% de jóvenes matriculados en estas disciplinas, y es en el caso de las mujeres en el que se ha observado un mayor descenso (33%) del interés por los estudios científicos y tecnológicos.

Las mujeres continúan teniendo una situación desfavorable en competencias digitales y uso de Internet, según un estudio del Instituto de la Mujer en colaboración con el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Por eso, y como parte del compromiso de Microsoft, esta semana los empleados la compañía han contagiado su pasión por la tecnología para crear referentes femeninos y fomentar el interés por la ciencia.

“Tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico y de ser capaces de construir referentes femeninos en estos ámbitos. La transformación digital presenta enormes oportunidades a todos los niveles y es nuestro compromiso impulsar la diversidad en el desarrollo de profesiones clave en el ámbito STEM, para una sociedad equitativa, diversa y preparada para el futuro”, ha asegurado Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

Las cinco recomendaciones de Microsoft para fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM

  • Crear referentes: Se debe identificar a mujeres de la rama STEM y fomentar que los niños y niñas conozcan su experiencia y labor profesional. Se ha demostrado que las niñas que cuentan con referentes femeninos en el ámbito científico muestran un mayor interés por las STEM.
  • Generar interés: Compartir información relevante sobre el impacto de la tecnología en la vida de las personas permite entender con más facilidad la importancia de desarrollar habilidades tecnológicas.
  • Compartir experiencias: Introducir la ciencia desde etapas tempranas, a través de talleres de formación, experiencias inmersivas y clubs de ciencia, ayuda a generar interés en los niños y niñas.
  • Apoyar su vocación: Según un estudio de Microsoft, el 81% de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología están más predispuestas a apostar por un futuro en esta rama.
  • Fomentar el “Growth Mindset”: Experimentar con diferentes modelos de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento computacional, que fomente la curiosidad y entienda la experimentación y el error como parte del proceso.
Ana Suárez

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