Categories: EmpresasWorkspace

Niños programadores: ¿necesidad o capricho?

Estonia: en el sistema educativo y en primaria

La iniciativa del pequeño país báltico, bautizada como ProgeTiiger, es de momento un proyecto piloto que se estrenó este curso en 20 de sus 550 escuelas, proyecto para el que el gobierno estonio puso uno 70.000 euros que se irán en material para los cursos y formación para los profesores. Y es que los profesores son una parte importante de la ecuación: las clases de informática son ya normales en los colegios, pero hay un error de fondo que es el que se quiere erradicar.

El error del que hablan todos los defensores de que los niños aprendan programación es el de la pura orientación de estas clases de informática: a los alumnos se les enseña a utilizar programas, cuando lo que deberían es aprender a crearlos. Los programas que aprenden a usar, además de que se quedarán obsoletos en apenas unos años, rara vez les interesan. “Estamos enseñando a nuestros niños a ser secretarios en vez de desarrolladores”, asegura Clare Sutcliffe, del proyecto británico Code Club.

La edad adecuada para aprender a programar es también materia de debate: ¿no es el desarrollo informático, la creación de programas, algo demasiado complejo para un niño de educación primaria? Todas estas iniciativas apuntan a que no, todo depende de cómo se introduzca el tema. “Programar tiene muchos niveles”, explica Belén Palop, profesora de Informática en la Universidad de Valladolid. “Desde la descomposición de un problema en problemas más sencillos, hasta la programación orientada a objetos con un lenguaje de alto nivel, todo es programación”.

Además, Palop indica que hablar de edades es también complicado, ya que cada niño tiene una “capacidad de abstracción e inferencia” diferente. “Los hay que ya a los seis años pueden empezar a manejar un leguaje sencillo como el Scratch”, asegura. De momento esa es la edad límite para iniciarse en la programación, ya que “se necesita que sepan leer las instrucciones que aparecen en pantalla”, aunque ya se están desarrollando herramientas para ver qué pasa si esa barrera desaparece y “se puede empezar incluso antes”.

En España la situación de Estonia está todavía lejos, aunque sí hay posibilidades de aprender a programar como una actividad extraescolar, a través de cursos como los impartidos por Palop en la Universidad de Valladolid.

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

Estos fallos pueden hacer que la imagen de tu proyecto o startup se vaya al…

4 meses ago

Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares

Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una…

4 meses ago

Por qué odiamos y admiramos a la vez a los grandes emprendedores tecnológicos

Una de las hipótesis es que se ha creado una especie de religión en torno…

4 meses ago

Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines…

4 meses ago

Payoneer incorpora nuevas opciones para empoderar a las pymes

De ahora en adelante las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos online de sus…

4 meses ago

Applivery obtiene 1 millón de euros de inversión

Gracias a estos fondos la compañía podrá su consolidar su presencia en el mercado español…

4 meses ago