Pagos móviles con tarjeta: el mercado en el que todos quieren estar

La empresa que descubrió el potencial del mercado de los pagos móviles con tarjeta de crédito fue Square, pero PayPal no tardó en lanzar PayPal Here, su propia versión del producto. Esta semana se les unió Groupon, que parece haber decidido diversificar ya que con su negocio principal no le va precisamente bien (por lo menos en bolsa). ¿Por qué es este mercado de pago móvil con tarjetas de crédito tan atractivo?

Lo que pensó Jack Dorsey antes de lanzar Square fue que en Estados Unidos había unos 26 millones de pequeños comercios que no aceptan pago mediante tarjeta de crédito, normalmente debido a las altas tasas que vienen impuestas desde los bancos. ¿Y si se les ofreciera a estos negocios una forma sencilla y más económica de cobrar con tarjeta?

Desde Square idearon un pequeño dispositivo, un lector que se conecta al teléfono móvil del propietario del negocio y que permite al smartphone leer tarjetas de crédito. A cambio, Square en este caso (o PayPal o Groupon, ahora que van saliendo competidores con la misma idea) se queda con un pequeño porcentaje de la transacción. Una cantidad que cada vez va a ser más baja con la llegada de la competencia: Groupon Payments ha desembarcado cobrando solo un 1,8%.

Las razones de Groupon

¿Por qué ha decidido Groupon en particular abrir su negocio hacia esta nueva esfera? Las razones son bastantes y casi todas muy evidentes. Por un lado, está el haber visto el potencial que antes han visto otros, esos 26 millones de negocios que se podrían convertir en clientes. Además, esta misma semana Square anunció que había recaudado 200 millones de dólares en su última ronda de financiación, que procesa 8.000 millones de dólares en transacciones cada año y ya está valorada en 2.500 millones.

Está claro por lo tanto que el negocio de los pagos móviles con tarjeta funciona bien no solo entre los clientes, sino también entre los inversores, algo que no le viene nada mal a Groupon. Desde que empezó el año, sus acciones han caído casi un 75% debido a que los inversores no acaban de ver que su modelo de negocio funcione. La publicidad, además, que es la forma principal de ingresos en los mercados móviles, no está funcionando todo lo bien que se esperaba.

El negocio principal de Groupon, además, el de la venta por cupones, podría verse beneficiado por la llegada de Groupon Payments. A través de la misma app, los negocios podrán también crear ofertas especiales que luego se pueden cobrar de forma sencilla al tener un software ya específicamente creado teniendo en cuenta la existencia de los cupones.

El mercado, de momento, parece haber recibido bien la novedad de Groupon: el miércoles, antes del anuncio, sus acciones abrían a 4,80 dólares. Al día siguiente habían subido hasta 5,45. ¿Durará esta recuperación o desaparecerá cuando pase la emoción de la noticia?

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago