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Para el 97 % de las pymes la digitalización no es prioritaria

Las pymes españolas necesitan mejorar en cuestión de digitalización, según los resultados aportados por el informe Radiografía de la Pyme 2018 presentado por Sage y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Y es que prácticamente todas estas compañías, un 97 %, no incluye la digitalización como prioridad.

También la mayoría, un 56 %, cree que durante el próximo año su facturación mejorará sobre todo por el crecimiento de la demanda de los clientes y la mejora económica que se observa en el PIB. No nombran la digitalización ni el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Si bien es cierto que un 76 % ha invertido durante el último par de años en digitalización, con 10.000 euros anuales de media, ese dinero ha ido a parar a servicios de voz, acceso online y la web. Aquí Sage recuerda que “la transformación digital va mucho más allá” y “aplica a todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la nube, procesos de gestión de clientes, marketing… y por supuesto personas”.

“Las pymes españolas tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Pero, para cumplir con estos objetivos y que el balance de la adopción de nuevas tecnologías sea positivo, es necesario tener un concepto global sobre el significado de la transformación digital, que se trata de un proceso evolutivo y de adaptación al medio, el mundo hiperconectado de la 4ª revolución industrial”, apunta Luis Pardo, CEO y consejero delegado de Sage Iberia

“Necesitamos más ‘Inteligencia Digital’ a la hora de desarrollar los planes estratégicos, determinar las inversiones y saber cómo vamos a utilizar y gestionar los datos”, sentencia Pardo.

En estos momentos prácticamente 7 de cada 10 pymes carece de profesionales con habilidades digitales. Y menos de 2 de cada 10 cuentan con un plan digital establecido, de las que más o menos la mitad ha asignado presupuesto. A esto hay que sumarle el hecho de que una cuarta parte de las pymes desconoce hacia dónde irá la inversión digital.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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