Para el 97 % de las pymes la digitalización no es prioritaria

Empresas

Son mayoría las compañías que han estado invirtiendo en España durante los últimos años, pero parece que lo han hecho sin “un concepto global sobre el significado de la transformación digital”, como reclama Sage.

Las pymes españolas necesitan mejorar en cuestión de digitalización, según los resultados aportados por el informe Radiografía de la Pyme 2018 presentado por Sage y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Y es que prácticamente todas estas compañías, un 97 %, no incluye la digitalización como prioridad.

También la mayoría, un 56 %, cree que durante el próximo año su facturación mejorará sobre todo por el crecimiento de la demanda de los clientes y la mejora económica que se observa en el PIB. No nombran la digitalización ni el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Si bien es cierto que un 76 % ha invertido durante el último par de años en digitalización, con 10.000 euros anuales de media, ese dinero ha ido a parar a servicios de voz, acceso online y la web. Aquí Sage recuerda que “la transformación digital va mucho más allá” y “aplica a todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la nube, procesos de gestión de clientes, marketing… y por supuesto personas”.

“Las pymes españolas tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Pero, para cumplir con estos objetivos y que el balance de la adopción de nuevas tecnologías sea positivo, es necesario tener un concepto global sobre el significado de la transformación digital, que se trata de un proceso evolutivo y de adaptación al medio, el mundo hiperconectado de la 4ª revolución industrial”, apunta Luis Pardo, CEO y consejero delegado de Sage Iberia

“Necesitamos más ‘Inteligencia Digital’ a la hora de desarrollar los planes estratégicos, determinar las inversiones y saber cómo vamos a utilizar y gestionar los datos”, sentencia Pardo.

En estos momentos prácticamente 7 de cada 10 pymes carece de profesionales con habilidades digitales. Y menos de 2 de cada 10 cuentan con un plan digital establecido, de las que más o menos la mitad ha asignado presupuesto. A esto hay que sumarle el hecho de que una cuarta parte de las pymes desconoce hacia dónde irá la inversión digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor