Mayor oferta educativa a menor coste
En España, casi siete de cada diez empresas (63%) forman a sus empleados con programas de e-learning desde hace más de tres años. Además, en el 38% de ellas, la mitad de la plantilla ha realizado al menos un curso, según un estudio de CrossKnowledge, compañía encargada del primer barómetro europeo sobre e-learning. Javier García Manzanedo, director de CrossKnowledge en España, afirma que “la penetración en nuestro país está por encima de la media. Teniendo en cuenta el actual interés de las empresas por el bienestar en el trabajo, el e-learning es la solución ideal para desarrollar nuevos comportamientos”.
Ya no es necesario que profesores y estudiantes compartan aula. Los beneficios son múltiples y difieren en función del sujeto. “Para el alumno, eso se traduce en mayor oferta educativa con independencia de su lugar de residencia (puede realizar cursos en el extranjero sin necesidad de desplazarse) y flexibilidad horaria (consume los contenidos formativos en el momento que más le conviene)”, manifiesta Laura Blanco, consultora TIC en 2mdc.com, una compañía experta en el desarrollo de aplicaciones web y contenidos específicos para su difusión por Internet.
Para los educadores también supone una gran ventaja, ya que les permite “ofrecer sus servicios a un público mucho mayor. De ahí que en los últimos años estén proliferando los MOOCs (Massive Online Open Course), con contenidos educativos en línea dirigidos a un número ilimitado de alumnos”, continúa Blanco.
2mdc.com oferta un amplio abanico de actividades. Desde algo tan sencillo, como un artículo teórico, hasta un completo curso online con herramientas de comunicación entre profesor-alumno, pasando por formatos como videotutoriales paso a paso, interactivos o seminarios “por entregas” a través de email.
Por su parte, José Ignacio Ustaran, presidente de la Asociación de Proveedores de E-learning, Apel, confiesa que “desde hace ya varios años se ha demostrado que los procesos de formación online son sensiblemente más económicos que la formación presencial”.
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