Categories: CortafuegosSeguridad

Preparados para los virus móviles

Los programas que se enfrentan a los virus informáticos han llegado a convertirse en un elemento necesario en el mundo de la informática. Ahora la industria mira hacia los teléfonos móviles, pero los fabricantes se enfrentan a la reticencia de los operadores, que no están seguros de que el terminal sea el mejor lugar para gestionar la seguridad. Por el momento, los fabricantes de software de seguridad parecen animados a que sus productos se incluyan en los móviles, entre otras cosas porque representan un enorme mercado potencial. En 2005 se vendieron cerca de 812 millones de terminales móviles, según la firma de investigación de mercado Gartner. Esta cifra se enfrenta a los 219 millones de ordenadores que se vendieron en el mismo periodo. Además, se espera que las ventas anuales de terminales móviles superen los 1.000 millones de unidades para 2008.

Aunque por el momento las amenazas en los terminales móviles son reducidas, los expertos en seguridad están de acuerdo en que la situación cambiará. Gartner sugiere que los ataques empezarán a generalizarse a finales de este año. Durante este periodo de tensa calma los fabricantes de antivirus y proveedores de móviles no se ponen de acuerdo sobre el lugar que hay que defender, y sin una solución, los fabricantes de móviles podrían ser los que salieran perdiendo.

Desde junio de 2004 se han descubierto más de 150 virus para teléfonos móviles, y se han informado de decenas de miles de infecciones en todo el mundo. Esta cifra es mínima si la comparamos con el número de virus de ordenadores, 150.000 según F-Secure. Es más, la mayoría de los virus para terminales móviles se han creado para demostrar que son posibles.

Symantec, McAfee y F-Secure son algunos de los fabricantes de software que ya están vendiendo seguridad para los terminales móviles avanzados. Recientemente F-Secure anunció un acuerdo con Nokia para vender su software antivirus en los terminales del fabricante de móviles. Symantec tiene una alianza similar con la compañía finlandesa, y McAffe está instalando su software en algunos teléfonos de Japón.

En general, los fabricantes de software antivirus prevén que sus productos estarán en todos los terminales en breve. Sin embargo, algunas operadoras, sobre todo en Estados Unidos, creen que la opción es ofrecer los teléfonos junto con un servicio de suscripción que cubra las necesidades de seguridad. Lo normal es que las operadoras se enfoquen más en su red que en los terminales, como el lugar donde intentar detener las amenazas móviles.

Este año de plazo para que los ataques móviles se extiendan será, por tanto, fundamental a la hora de establecer una estrategia de defensa común.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago