Los canales sociales de Skype, intervenidos por un grupo de hackers sirios

Skype ha sufrido el ataque de un grupo de hackers en las últimas horas. Los ciberdelicuentes, conocidos como Ejército Electrónico Sirio o Syrian Electronic Army (SEA), no han roto la seguridad de la herramienta de comunicaciones, pero sí la de sus canales sociales.

SEA ha accedido a las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Skype, así como a su blog. En los perfiles sociales podía leerse la siguiente actualización, que ya ha sido eliminada: “No utilicéis las cuentas de correo de Microsoft (Hotmail, Outlook). Están monitorizando tus cuentas y vendiendo los datos a los gobiernos”.

El Syrian Electronic Army es conocido por haber hackeado hace unos meses las cuentas de algunos medios de EE.UU, como la CBS, E! Online, The Financial Times y el diario satírico The Onion.

Si en otras ocasiones el objetivo del grupo ha sido lanzar mensajes reivindicativos a favor del gobierno sirio, esta vez el hackeo alude a la falta de privacidad y llega después de que se haya conocido todas las actividades de espionaje de la NSA a través de su programa PRISM y usando los servicios de empresas tecnológicas, entre las que se encuentra la de Redmond. Según publicaba el diario británico The Guardian en julio, la NSA ya tenía un acceso precifrado a Outlook.com antes del lanzamiento de este (y a Hotmail , por tanto) y  la firma ayudó a la agencia para que esta interceptara las conversaciones de chat en el portal. Además, Microsoft habría trabajado con el FBI para posibilitar a la NSA acceder al servicio SkyDrive a través de PRISM. Asimismo, también dio carta blanca al organismo para que PRISM recogiera conversaciones de audio y vídeo en Skype.

Skype no ha sido la única herramienta de mensajería instantánea comprometida en las últimas horas. Un grupo de hackers ha filtrado 4,6 millones de cuentas y números de teléfono de la aplicación móvil Snapchat, una semana después de que la firma de seguridad Gibson Security revelara fallos de privacidad en el software.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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