La Sociedad Digital Española comienza su transformación hacia una Sociedad Cognitiva

Los españoles cada vez están más acostumbrados a que su smartphones les avise del tiempo, del tráfico,o si debemos comprobar las ruedas del coche o cambiar el aceite. Estos usos nos avisan de que se acerca la llamada Cuarta Revolución Industrial en la que la tecnología pasará de ser una herramienta de acceso a la información para convertirse en un interlocutor con el usuario y ofrecerle soluciones personalizadas. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado por la Fundación Telefónica ,“Sociedad Digital en España 2017”.

Todos la compañía presenta este análisis del estado de implantación de las TIC en nuestro país y pronostica las tendencias para los próximos años. En esta última edición se destaca la consolidación de la Sociedad Digital y el comienzo de su transformación en una Sociedad Cognitiva, con la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Internet de las Cosas como principales tendencias tecnológicas.

La Sociedad Digital Española

España ya es un sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil” asegura el informe que señala el aumento en el uso de internet por parte de las generaciones más veteranas durante el último año y la tendencia de los más jóvenes a consumir el total de su tiempo en la red a través del smartphone.

España cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa de la OCDE. Durante 2017 nuestro país fue líder en cuanto a despliegue de fibra óptica con más clientes que países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Y la cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G alcanza la totalidad de los hogares españoles, así como la cobertura 4G que llega al 94%.

El crecimiento continuo del ecommerce en usuarios de todas las edades y la consolidación de los servicios públicos digitales, España es el sexto país de la UE en la prestación de estos servicios, son otros de los aspectos que clave de la Sociedad Digital española que muestra Telefónica en su informe.

Educación en ciberseguridad

Dentro de los principales retos que presenta esta Sociedad Digital española, Telefónica destaca, la educación. España ocupa el puesto 17 de los 28 países de la UE en el ranking de Capital Humano incluido en el DESI. La mitad de la población española no cuenta con la competencias digitales que demanda las compañías para afrontar la transformación digital.

Uno de los principales materias de formación tecnológica que se requieren actualmente en las empresas es la ciberseguridad. Tanto la llegada de la nueva normativa europea GDPR como el aumento de los ciberataques ha puesto a la ciberseguridad en el Top Ten de las noticias tecnológicas. El Foro Económico Mundial situó los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, por encima del terrorismo. Sin embargo, la preocupación de las empresas por proteger sus datos y los de sus clientes aún no se ha extendido al empleado o usuario, pues el 63% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún malware sin saberlo.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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