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Algunos riesgos (y soluciones) de seguridad para los sistemas de transporte inteligente

La vida se está volviendo cada vez más inteligente gracias a la tecnología. Esto incluye, por ejemplo, la circulación por carretera donde se quieren generalizar los vehículos autónomos.

Esto pasa por lo que se denomina sistemas de transporte inteligente o ITS (por sus siglas en inglés) que, además de vehículos conectados y autónomos, cuentan con un complejo entramado de tecnologías avanzadas y emergentes para ahorrar tiempo y dinero, proteger el medioambiente e incluso salvar vidas.

Los sistemas de transporte inteligente se componen así de controles de flujo de tráfico, cámaras y sensores para habilitar los informes de carretera y sistemas y aplicaciones de gestión, comunicación y pago.

Todo este ecosistema necesita ser protegido, tal y como advierten los expertos en seguridad, porque, como el resto de tecnologías habilitadas para internet, es vulnerable a la amenaza de la ciberdelincuencia. Trend Micro ha presentado la investigación Ciberataques contra sistemas de transporte inteligentes: evaluación de las amenazas futuras a ITS, en la que se demuestra que estos sistemas pueden ser atacados. ¿Cómo? Con ataques que nieguen el flujo de datos o con la interrupción de funciones y servicios, sin ir más lejos.

En este sentido, existe riesgo de ransomware, de ataques DDoS, de robo de datos y de conflictos de información. Trend Micro explica que los paneles de mensajes en carreteras pueden hackearse para alterar su contenido, que las cámaras de vigilancia pueden caer víctimas del malware y que los entornos vinculados a coches conectados a internet se pueden secuestrar. Y también recuerda que ya ha habido golpes contra las sirenas de emergencia.

“Los Estados nación, los cibercriminales, hacktivistas, ciberterroristas, los infiltrados maliciosos y hasta los operadores sin escrúpulos, todos tienen sus motivos” para atacar, “ya sea porque se trate de ganar dinero, provocar caos y trastornos, o robar IP confidenciales”, dice sobre este asunto Trend Micro, que no se olvida de los “desastres naturales: el clima adverso a menudo puede hacer tanto daño como un hacker comprometido”.

A la hora de asegurar el futuro del transporte, aconseja buenas prácticas como la segmentación de red, los firewalls y gateways UTM, el escaneo de vulnerabilidades, las soluciones antimalware y antiphishing, los sistemas IPS/IDS, los sistemas de detección de brechas, la gestión de parches, el análisis Shodan o el cifrado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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