Categories: Movilidad

Sólo el 3% de usuarios recicla sus viejos teléfonos móviles

Un estudio elaborado por Nokia en 13 países, incluyendo varios europeos además de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Nigeria, India, China, Indonesia y Brasil, revela que la mayoría de usuarios amontonan en sus casas los teléfonos móviles viejos que ya no utilizan, sin pensar en reciclarlos.

De los datos del informe se concluye que sólo el 3 por ciento de usuarios recicla sus teléfonos móviles, tres de cada cuatro encuestados afirman que nunca se lo han planteando y casi la mitad ignoraban que fuera posible. El objetivo del estudio era conocer el comportamiento de los consumidores hacia la tecnología antigua u obsoleta, para potenciar los programas de recogida de terminales y aumentar la tasa de reciclado.

“Si cada uno de los tres mil millones de usuarios del mundo que tiene móvil nos trajese el terminal que no usa, ahorraríamos 240.000 toneladas de materiales. Además, la reducción de los gases de efecto invernadero sería igual que si dejasen de circular 4 millones de vehículos”, ha dicho Markus Terho, director de temas de medioambiente y mercado de Nokia. “Trabajando juntos, pequeños acciones individuales pueden hacer una gran diferencia”, ha añadido.

Sólo el 3 por ciento dice haber reciclado su teléfono móvil alguna vez, el 4 por ciento reconoce haberlos tirado a la basura, pero la mayoría, el 44 por ciento, afirma tenerlos en casa y no utilizarlos nunca. El 25 por ciento regala o presta sus terminales antiguos a amigos o familiares y el 16 por ciento los vende, sobre todo en mercados emergentes.

La encuesta señala que el principal motivo por el que no se reciclan los terminales móviles es porque los usuarios directamente ignoran que pueda hacerse. Casi el 75 por ciento confiesa desconocer cómo reciclar su teléfono, a pesar de que casi el mismo porcentaje, el 72 por ciento, piensa que reciclar es importante para el medio ambiente.

La compañía finlandesa ha decidido tomar cartas en el asunto para aprovechar los materiales de los terminales obsoletos. El 80 por ciento de los teléfonos Nokia está compuesto de materiales que pueden reutilizarse para una infinidad de nuevos productos, algunos tan curiosos como recipientes para hervir agua (kettles), empastes dentales e incluso saxofones y otros instrumentos musicales metálicos.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago