Categories: Innovación

Sony y Panasonic se alían para vender televisores 8K en 2020

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río, la cadena de televisión japonesa NHK anunció que transmitiría los Juegos de Tokio 2020 en calidad 8K. Pero hay un problema: faltan aún cuatro años para el evento, mas el número de televisores con tecnología Super Hi-Vision -como también se llama el 8K- en el mercado es ínfimo.

Para salvar este obstáculo, la empresa pública de radiodifusión de Japón se ha asociado con Sony y Panasonic para desarrollar la tecnología necesaria para llevar más televisores 8K al mercado, informa Engadget.

El 8K requiere cuatro veces el ancho de banda del vídeo en 4K, por lo que la alianza tiene que desarrollar nuevos tipos de streaming y tecnologías de compresión. Sony y Panasonic, que cuentan con divisiones de vídeo profesional, también ayudarán a NHK a desarrollar cámaras y otros productos de difusión.

Para los consumidores, el beneficio será la visión de vídeo ultrarealista con más resolución de la que incluso la mayoría de los cines pueden ofrecer. Sin embargo, apenas hay actualmente ningún contenido específico para 4K, y mucho menos 8K, por lo que los dispositivos de una resolución más alta serán difíciles de vender.

NHK ya emitió una pequeña cantidad de contenidos en 8K durante los Juegos de Río. Sharp es la única empresa que vende un televisor 8K: un modelo de 85 pulgadas y 130.000 dólares. Sin embargo, tanto Sony como Panasonic tienen un plan para distribuir dispositivos 8K a tiempo para los Juegos de Tokio 2020. Mediante la formación de un consorcio, los fabricantes japoneses esperan recuperar un poco del prestigio y la cuota de mercado perdidos frente a los competidores surcoreanos, como Samsung y LG, en el mercado del 4K.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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