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Sophos: “La seguridad está de moda y muchos fabricantes quieren venir a este mundo”

La compañía de seguridad Sophos ha asistido al Mobile World Congress de este año con un estudio bajo el brazo. Bajo el nombre de ‘State of Encription Today’ la firma recoge las opiniones de 1.700 responsable de TI de empresas de todo el mundo. La conclusión es que aunque las empresas se esfuerzan por proteger los datos de sus clientes, no prestan la misma dedicación por los de los empleados.

“En muchos casos en Europa, sobre todo en la pyme, la utilización de soluciones de seguridad está solo en el 25%. Sinceramente, aún queda mucho camino por recorrer”, afirma Pablo Teijeira, Country Manager de Sophos para España y Portugal, al que hemos entrevistado en el stand de NetMediaEurope.

La proliferación de smartphones está haciendo también que los hackers se dirijan a estos dispositivos. Sophos lleva tiempo advirtiendo de que los riesgos. Tiendas como Google Play han demostrado ser un verdadero coladero de aplicaciones maliciosas y el año pasado fue la evidencia de que nadie está a salvo. “Las aplicaciones móviles es una de las mayores tendencias en tener ataques. Este año 2015 ha sido bastante malo para las tiendas de apps, tanto para Android como para iOS. Los ciberdelincuentes han encontrado las maneras de que sus creaciones parecieran benévolas al pasar el control de seguridad, sobre todo haciéndose pasar mucho por juegos”, señala Tejeira. “Tenemos que andar con mucho ojo y vigilar muy bien”, recomienda el responsable.

El Country Manager de Sophos para España y Portugal critica que el sector de seguridad se haya convertido en un negocio en el que todos quieren estar.“La seguridad está de moda y muchos fabricantes que no son de seguridad quieren venir a este mundo. Estos fabricantes quieren meter el discurso que traían de otras industrias, como la virtualización o las infraestructuras en el mundo de la seguridad y al final hacen un flaco favor a los clientes, porque les lían. La seguridad y el control del dispositivo debe estar de forma conjunta y no tiene sentido separar, sobre todo si hablamos de pymes”, asegura.

Por último, Teijeira ha hablado del Internet of Things, una corriente en la que “los fabricantes de seguridad están cometiendo errores de seguridad que no se cometían en el mundo clásico desde hace 25 o 30 años. La mayoría de las cámaras de seguridad, por ejemplo, están conectadas a internet sin usuario y contraseña”, cuenta el directivo. “Además, son contraseñas por defecto y no la puedes cambiar”. El directivo cree que las empresas están priorizando la moda o el ‘llegar primero’ a la protección y asegura que “ante esos fallos un fabricante de seguridad poco puede hacer”

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo:

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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