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Las start-ups latinoamericanas invaden Silicon Valley

Las conferencias tecnológicas que se celebran en Estados Unidos acogen en cada edición a start-ups de todo el mundo. Tradicionalmente, las empresas de casa han copado la presencia y los premios, con escasa incidencia de sus vecinas del sur. Hasta ahora no estábamos acostumbrados a ver una gran representación de nuevas empresas de América Latina en Silicon Valley, pero este año está habiendo una presencia dominante de la comunidad latinoamericana de start-ups en estos eventos.

Ariel Arrieta, cofundador y CEO de la aceleradora argentina NXTP Labs habla de “invasión”. Esa misma idea da nombre a la conferencia LatAm Invades Silicon Valley, que muestra estos días un selecto conjunto de start-ups latinoamericanas en el entorno tecnológico por excelencia. NXTP Labs participa junto a Naranya Labs y Start-Up Chile en esta iniciativa.

“Con el aumento del uso de Internet y el auge de la comunidad de start-ups en América Latina, la tecnología de la región está comenzando a crecer rápidamente, haciéndose un hueco  en el mundo tecnológico”, explica Arrieta. “Por el momento, la industria de alta tecnología de América Latina es pequeña, y todavía hay una gran cantidad de avances por hacer en el futuro. Pero los grandes avances ya se están produciendo y hay un gran aumento de las oportunidades para las empresas”.

Pero aunque el ecosistema de start-ups de América Latina goza de buenas perspectivas, convencer a los inversores estadounidenses es otra historia. Esto es algo de lo que los líderes de la LatAm Invades Silicon Valley fueron testigos de primera mano. Conseguir inversores interesados ​​ha demostrado ser una tarea desalentadora.

“Creo que las mayores dudas de los inversores estadounidenses al considerar a las nuevas empresas latinoamericanas están relacionadas con la falta de ingresos y ganancias y con unos mercados inseguros. Esto se debe a la falta de conocimiento que casi todo el mundo tiene en toda la región”, declaró Arrieta a Pulso Social.

El empresario argentino añadió: “Este es el gran error que la mayoría de los inversores tienen sobre la cultura de start-ups tecnológicas que está presente en América Latina en estos momentos. Creo que a medida que las nuevas empresas latinoamericanas se vuelven más prominentes, los inversores empezarán a tomar nota y a ver cómo desarrollando importantes proyectos latinoamericanos en el mundo tecnológico”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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