El presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, ha
asegurado que la operadora prevé alcanzar los 6 millones de líneas ADSL
a finales de 2006. El total de líneas ADSL instaladas en España se
sitúa, a finales de marzo, en torno a los 1,85 millones de accesos.
Linares ha desgranado la estrategia futura de la compañía en el marco de un
encuentro internacional organizado por la consultora Accenture y ha
señalado que el futuro pasa por “abrir la red” para “colaborar con
cualquiera que nos pueda ayudar” a proveer servicios de información.
“Queremos proveer más productos y todo se hace con la cooperación de otras
compañías”, apuntó, para aprovechar la “gran oportunidad” que ofrece el
mercado. En este sentido, señala las “enormes posibilidades” que ofrece
el negocio de móviles en España y en Latinoamérica ya que considera que
aún “es posible aumentar la base de clientes” gracias a un aumento de la
penetración y a la migración de sistemas de prepago a contratos.
Telefónica también prevé que los servicios de datos representen el 20
por ciento de su facturación en 2006, frente al 12 por ciento actual.
Para ello, se concentrará en Brasil y México, donde explicó que hay “un
gran crecimiento en comunicaciones móviles” y se mostró “optimista” en
relación a su futuro.
Asimismo, Linares aboga por un “cambio” en
la compañía para que “sea más comercial”, lo que pasa por aumentar su
número de comerciales en 2007 hasta que represente el 40 por ciento de
su plantilla, frente al 29 por ciento actual.
En la actualidad,
la operadora está en un proceso de reducción de plantilla que prevé
finalizar en el plazo de tres años y que significará pasar de los 40.000
empleados de 2002 a los 25.000 en 2007.
Del mismo modo, la
multinacional apuesta por que a finales de 2006 el 90 por ciento del
tráfico vaya por IP, un estándar de conectividad adoptado por todos los
operadores. “Somos los primeros interesados en ir introduciendo esta
tecnología”, asegura Linares, quien añade que es una “tecnología menos
intensiva en capital y costes de operación y mantenimiento”. No
obstante, el directivo concluye que su estrategia no pasa por sustituir
la infraestructura existente y remplazarla por IP. “La estamos creando
sobre la infraestructura tradicional, en paralelo a ella”.
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