Tuenti cierra su red social

Hace unas semanas fue Fotolog y ahora es Tuenti. La red social española que un día le hizo sombra a Facebook ha echado el cierre, justo una década después de su creación.

Un correo enviado a los medios expandía el rumor a principios de enero y El Confidencial daba la exclusiva esta mañana. La compañía se ha visto obligada a confirmar la noticia a través de un comunicado. En él, el CEO de Tuenti, Sebastián Muriel, habla del pasado y futuro de la compañía.

“Desde que se fundó la compañía en 2006, Tuenti ha mantenido intacto un espíritu innovador, evolucionado su modelo de negocio de una red social a un operador móvil, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica de las comunicaciones digitales. La propuesta que Tuenti viene desarrollando desde hace años es el resultado de un pívot necesario que partió de la red social y culmina diez años después con una proposición única y diferencial de un operadora de telefonía móvil”, señala Muriel.

Tuenti no ha dado a conocer el motivo del cierre de su red social, pero los rumores apuntan a que la plataforma apenas era utilizada por el cambio de muchos de sus usuarios a Facebook y al alto coste de almacenamiento de los millones de imágenes subidas al servicio.

Pese a la clausura, cuya fecha no ha sido revelada aún, los usuarios del servicio podrán bajar sus imágenes. “Estamos trabajando en un rediseño que facilitará que los antiguos usuarios de red social puedan acceder a sus fotos y puedan descargarlas. Es parte de lo que queremos hacer, devolverles lo que es suyo”, explican desde el equipo de comunicación de Tuenti. Las imágenes se podrán descargar en un archivo ZIP y será posible crear un vídeo con las más populares.

Una vez concluya el proceso de descarga, los usuarios podrán obtener 50 minutos de su servicio de VozDigital para “conocer la nueva realidad de la compañía”.

No habrá despidos

Este adiós no supondrá el fin de Tuenti como empresa. La firma seguirá apostando por su negocio como operadora móvil virtual (OMV), habiéndose marcado como objetivo alcanzar un millón de clientes en los próximos años. El consejero delegado asegura que “a nivel de negocio la compañía está mejor que nunca”. La filial de Telefónica habría conseguido que sus ingresos hayan crecido más de un 230% en cuatro años, pasando a obteniendo actualmente toda su facturación de su actividad como operador. Además, Tuenti ha conseguido internacionalizarse y además de en España, también tiene presencia en Perú, Ecuador, Argentina y México. En nuestro país Tuenti Móvil tiene más de 600.000 clientes.

Uno de los interrogantes que genera el cambio definitivo de modelo de negocio y el cierre de la red social son los posibles despidos. Desde el equipo de comunicación de Tuenti han asegura para Itespresso que “no habrá recortes en la compañía”.

La compañía ya había cerrado sus oficinas de Barcelona en 2014, tres años después de su apertura. Aunque el espacio se había concebido para acoger un centenar de personas y e impulsar a los equipos de Tuenti Videos y Tuenti Sitios, en sus últimos día solo albergó a una decena que fue trasladada a la sede central en la capital madrileña.

Telefonica adquirió el 90% de Tuenti en agosto de 2010 por 70 millones de euros y tres años después le compró la parte restante a sus fundadores.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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