Twitter post-Costolo: recuperando el amor de los usuarios

En los últimos meses, especialmente desde que Twitter salió a Bolsa hace año y medio, ser Dick Costolo no era fácil. Se le pedía, por un lado, que monetizara y aumentara los ingresos de la compañía, para lo que se volcó en productos para anunciantes. Por otro lado, era criticado por estar olvidando a los usuarios, por mejorar la plataforma pensando solo en la publicidad. Cuando anunció hace unos días que dejaba su puesto como CEO seguro que también respiró algo más tranquilo.

Los que no parecen estar tan tranquilos son los inversores de la compañía, que tras pasar meses pidiendo la cabeza de Costolo ahora no ven claro que esta incertidumbre vaya a acabar en algo bueno. Las acciones de Twitter llevan en caída libre desde que se anunció la dimisión de Costolo, que abandonará el puesto a finales de mes, situación a la que no ayuda que todavía no se sepa quién será su sucesor.

Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter y CEO interino, sería una de las opciones más lógicas, pero él mismo ha dicho que no tiene pensado dejar su puesto al frente de Square, su compañía de pagos virtuales, y cuenta además con detractores entre los principales inversores de la plataforma. Se barajan otros muchos nombres, pero no hay ningún favorito claro todavía.

Sea quien sea el sucesor, la tarea que tiene por delante no es sencilla: necesita continuar aumentando las fuentes de ingreso de Twitter, pero también volver a preocuparse por los usuarios. Hay dos peticiones claras que además parece que empiezan a materializarse en los planes de futuro de la compañía: ser más accesible y centrarse en los eventos en directo.

Project Lightning: Twitter convertido en medio de comunicación

El tema de la accesibilidad está ahí desde el principio de los tiempos: Twitter no es fácil de entender. El propio Dick Costolo admitió hace un par de años que se tardaba demasiado en llegar a “momento ahá, hecho que lastra la velocidad de crecimiento de la base de usuarios activos de la red de microblogging desde sus comienzos. Pero ¿y si hicieran de uno de sus puntos fuertes uno de los más claros?

Y es que si en algo coincide todo el mundo es en que Twitter es una herramienta perfecta para seguir acontecimientos en directo. La plataforma es consciente y lleva ya un tiempo intentando insistir en esa parte, primero con los Trending Topics y luego con la fallida pestaña “Explore”, que intentaba ofrecer a los usuarios a través de un algoritmo los temas de los que se estaba hablando más que le podían interesar. Ahora, no obstante, podrían haber encontrado la solución.

Se trata de Project Lightning, un proyecto semi-secreto con el que Twitter busca convertirse en casi un medio de comunicación: una pestaña nueva con los eventos más sonados del momento en directo (ya sean eventos programados como una entrega de premios o acontecimientos inesperadas). ¿La gran novedad? Habrá humanos detrás de la selección de tuits y cuentas, ayudando así a eliminar el ruido y ofrecer de verdad lo más relevante.

Si el nuevo CEO se centra en esta nueva faceta de Twitter (y consigue monetizarla), su paso por la compañía podría ser más placentero que el de Dick Costolo. La plataforma, además, podría convertirse en el lugar de referencia al que acudir para seguir eventos entre gente que hasta ahora se perdía entre tuits cada vez que intentaba seguir un hashtag.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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