Categories: Seguridad

Windows también es vulnerable al agujero de seguridad FREAK

En contra de lo que se pensaba inicialmente, el fallo de seguridad en las comunicaciones FREAK también afecta a los equipos que ejecutan todas las versiones compatibles de Windows. Así lo ha reconocido hoy Microsoft, advirtiendo de que los protocolos de cifrado utilizados en Windows -Secure Sockets Layer y su sucesor Transporte Layer Security- también son vulnerables al error.

FREAK es un defecto de cifrado de 10 años de antigüedad que deja a los usuarios de dispositivos informáticos expuestos a que sus comunicaciones electrónicas sean interceptadas cuando visite alguno de los cientos de miles de sitios web afectados, incluidos los de la NSA y el FBI curiosamente.

“Nuestra investigación ha comprobado que la vulnerabilidad podría permitir a un atacante exigir la inactividad de las suites de cifrado utilizadas en una conexión SSL/TLS en un sistema cliente de Windows. La vulnerabilidad facilita la explotación de la técnica FREAK, divulgada públicamente, que es un problema de toda la industria, no es específico de los sistemas operativos de Windows”, explicó Microsoft en su aviso.

La compañía de Redmond aseguró que tendrá en cuenta el fallo en su actualización semanal de los martes, o incluso en un parche extra. Mientras tanto, Microsoft sugiere deshabilitar los sistemas de cifrado de exportación RSA.

Según CNET, el FREAK (acrónimo de Factoring RSA Export Keys) se descubrió hace unas semanas, cuando un grupo de investigadores observó que podían obligar a los sitios web a utilizar un cifrado intencionalmente debilitado, que serían capaces de romper en unas pocas horas. Una vez que el cifrado de ese sitio se rompía, los hackers podrían robar datos como contraseñas y secuestrar elementos de la página. FREAK se atribuye a una antigua política de Estados Unidos, que prohibía a las compañías estadounidenses exportar los fuertes estándares de encriptación disponibles en ese momento.

Los investigadores, que pensaron en un principio que el agujero se limitaba a los navegadores Safari de Apple y Android de Google, afirman que no hay pruebas de hackers que hayan explotado esta vulnerabilidad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago