Apple, demandada por vender información personal a anunciantes

Apple ha sido demandada en una corte federal de San José (California) por permitir que algunas de las aplicaciones albergadas en su AppStore transfieran información personal y privada a agencias de anunciantes. Éstas la utilizarían con fines comerciales, sin que las personas afectadas hayan expresado su consentimiento para ello.

“Algunas apps están vendiendo información adicional para trasmitírsela a redes de publicidad, referente a la localización del usuario, género, ingresos, raza, orientación sexual e ideología política”, reza la denuncia, archivada el pasado 23 de diciembre.

El demandante, un usuario particular de Los Angeles que pide apoyo a otros clientes de la tienda digital para llevar a cabo un litigio colectivo, asegura que software como Pandora, Weather Channel o Dictionary.com incurren en estos abusos.

Éste alega que la transmisión de información personal constituiría una violación de la ley federal de fraude informático y de las leyes de privacidad, según informa Business Week.

En sus políticas de App Store, la compañía de Cupertino se compromete a no transmitir los datos de los usuarios sin su permiso.

Recientemente, algunos redactores del diario The Wall Street Journal hicieron un experimento analizando 101 aplicaciones del popular almacén online. Descubrieron que unas 56 transmitían una ID con información a otras compañías sin permiso del cliente, unas 47, datos datos sobre localización, y 5, asuntos como la edad o el género de los usuarios.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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