Los emprendedores negros solo reciben el 1,4% de todos los fondos de capital riesgo en EE.UU

A muchas compañías tecnológicas con sede en EE.UU se les llena la boca con sus políticas de diversidad, sin embargo, la verdad es que el grueso del ecosistema emprendedor en el país sigue estando dominando por hombres y en su mayoría blancos.

Hace unos meses la organización no gubernamental BLCK VC, que busca más presencia afroamericana en el lado del capital, publicó un estudio donde se muestra que los emprendedores negros únicamente obtienen el 1,4% de todos los fondos de capital riesgo de EE.UU.

Teniendo en cuenta que las firmas de capital riesgo invierten más de 130.000 millones anuales, los emprendedores afroamericanos se quedarían con una porción de la tarta muy pequeña.

Los datos hacen referencia a 2021. Ocho años atrás la porción de los fondos que lograban los co-founders negros era de solo un 1%.

La presencia de las personas de color en el ámbito del VC como inversores también es muy reducida. Solo representan un 3% del total. Actualmente solo el 2% de los socios de estas firmas son negros.

Desde BLCK VC tienen como objetivo que para 2024 esas cifras se dupliquen al 6% y el 4%, respectivamente.

Cómo lograr un VC más diverso

Creemos que el primer paso es invitar a tus socios y colegas a tener una discusión abierta y hacer algunas preguntas difíciles“, aseguran desde BLCK VC.

¿Dónde reclutamos y buscamos talento en los niveles junior y senior? ¿Cuál es la tasa de retención de inversores negros en nuestra empresa? ¿Creemos que los inversores negros sienten que tienen un camino para convertirse en socios de nuestra firma? ¿Actualmente podemos encontrar fundadores negros a través de nuestras redes existentes? Si otra empresa tuviera un equipo de inversión más diverso y una red de búsqueda de acuerdos, ¿les daría eso una ventaja?”, reflexionan desde la organización sin ánimo de lucro.

Los datos contrastan con los que ofrece una investigación de Alliance for Entrepreneurial Equity. Según esta si bien las solicitudes para nuevos negocios han aumentado en los EE.UU en los últimos dos años, parece que los territorios donde habitan más negros e hispanos están disfrutando del establecimiento de nuevos negocios a un ritmo 3,5 veces mayor que aquellos de mayorá blanca.

Alberto Payo

Recent Posts

Telefónica invierte en el estudio de juegos barcelonés Champion Games

Con esta operación la teleco vuelve a mostrar su interés por el metaverso, ya que…

7 horas ago

Casavo adquiere a su homóloga francesa Proprioo

La startup proptech adelanta que podría realizar operaciones similares en el mercado español.

8 horas ago

Velada levanta más de 1 millón de euros en una ronda de financiación

La startup de reserva de restaurantes usará los fondos principalmente para operaciones de marketing y…

9 horas ago

Estas son las nuevas startups españolas que aspiran a ser scaleups

Scaleup Spain Network ha seleccionado a trece proyectos emprendedores de alto potencial para su tercera…

1 día ago

Orange presenta sus nuevas tarifas Love Empresa Impulsa y Crece

La teleco ha incorporado nuevos servicios digitales adaptados a las necesidades de las pymes y…

1 día ago

La española Freepik adquiere a la colombiana Original Mockups y la danesa Iconinder

Ambas compras le permiten completar su plantilla con talento internacional y ampliar su catálogo de…

1 día ago