Categories: Empresas

Las pymes asturianas, catalanas y riojanas son las que más apuestan por la digitalización

La compañía de software para pymes Sage ha dado a conocer los resultados de un estudio denominado Small Business, Big Opportunity? que trataba de conocer la situación actual de estas compañías así como sus necesidades y retos de ahora en adelante.

El estudio parte de una encuesta en línea realizada a más de un millar de pymes españolas, y más de 13.000 de todo el mundo. En total, la muestra incluye 13.118 responsables de compañías de diferentes tamaños, sectores y antigüedad, ubicadas en España, Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Australia, Sudáfrica, Portugal, Malasia y Singapur.

La encuesta española arroja algunos datos que merece la pena comentar. Una de las principales conclusiones es que las pequeñas y medianas empresas de Asturias, Cataluña y La Rioja son las que más consideran que, tras la pandemia, la tecnología es su motor de negocio. El porcentaje de confianza en la digitalización de estas empresas es del 80%, 75% y 75%, respectivamente.

Aunque todas ven la necesidad de apostar por la transformación digital del negocio, las experiencias previas difieren sensiblemente.

Así, mientras que en Cataluña (15 %) y Asturias (11 %) hay más empresas que opinan que la falta de habilidades tecnológicas en sus plantillas han impactado negativamente en su negocio, en La Rioja ninguna lo manifiesta. También se mantienen por debajo de la media nacional (10 %), el País Vasco (9 %), Madrid (9 %), Murcia (8 %), Extremadura (5 %), Castilla y León (2 %) y Galicia (2 %).

En el otro extremo están Navarra (17 %), Baleares (17 %) y Canarias (16 %), las comunidades autónomas en las que existe una mayor percepción de que la falta de habilidades digitales dentro de la organización ha sido un freno para el negocio. En los tres casos, además, se registran menores niveles de confianza en la tecnología.

Las pymes extremeñas son las más desconocedoras

El estudio de Sage también señala que, a pesar de que el fenómeno de la digitalización tiene ya cierto tiempo, aun existen muchas pequeñas y medianas empresas que desconocen cuáles son los beneficios de transformar su negocio. Así lo indican algunas pymes de Extremadura (15 %), el País Vasco (14 %) o Castilla y León (11 %).

En los últimos meses, las nuevas tecnologías han ayudado a las pymes de nuestro país a mantenerse conectadas, a adaptar su actividad, a asegurar la continuidad del negocio… En definitiva, a sobrevivir,” afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal. “Cada vez son más las empresas que son conscientes de estos beneficios y que se enfocan en conseguirlos, pero todavía queda camino por recorrer“, concluye.

Alberto Payo

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

5 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

5 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

8 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago