1.200 pymes se beneficiarán de 18 millones de euros para implantar soluciones de ecommerce

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El tercer programa de mentoring en comercio electrónico de Red.es va dirigido a pymes con menos de 250 trabajadores y por debajo de los 50 millones de euros de facturación.

El año pasado España registró un crecimiento del 20% en ecommerce. Ya hay 2,1 millones de españoles que utilizan sus teléfonos móviles para realizar compras en Internet. Sin embargo, las microempresas de nuestro país no están creciendo en paralelo a este impulso del comercio electrónico. Según el informe ePyme 2013 solo el 65,7% de las micropymes cuenta con acceso a Internet y menos del 30% disponen de su propia página web corporativa.

Teniendo en cuenta estos datos, es normal que la administración haya decidido dar un impulso a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 85% del tejido productivo de nuestro país.

Así, Red.es acaba de anunciar su tercer programa de ´mentoring en comercio electrónico´, una iniciativa con una dotación de 18 millones de euros orientada a los autónomos y las pymes. Se trata de la continuación de dos llevadas a cabo en 2011 y 2013 con 4 millones de euros y 10 millones de euros respectivamente. El organismo dependiente de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) estima que más de 1.200 empresas se beneficiarán del programa, el triple que las que se han aprovechado en la segunda edición.

Los fondos tienen como fin ayudar a las empresas a abrir nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial y dotarles de un posicionamiento estratégico en la Red que garantice el éxito. Hay dos lotes: el primero para el asesoramiento especializado e individualizado en ecommerce y el segundo para ayudas relacionadas con la implantación de soluciones y servicios de comercio electrónico. Red.es pone el 80% y el resto debe correr a cargo de las empresas, con hasta 15.000 euros por pyme (5.000 para el primer lote y 10.000 para el segundo).

El Ministerio otorga la dotación y esta procede en su mayoría (13,8 millones) de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Aunque la iniciativa tiene vocación nacional solo se beneficiarán de la misma las pymes de las siguientes regiones: Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra. El resto habrían agotado los fondos comunitarios.

Para acceder a los fondos, se piden varios requisitos: tener sede en las comunidades autónomas participantes, contar con menos de 250 empleados en plantilla y facturar menos de 50 millones de euros al año. En esta ocasión se ha suprimido el requisito de tener una página web, por la baja tasa entre las empresas de tamaño más reducido.

El plazo para presentar solicitudes se cerrará el 9 de septiembre. Los interesados pueden registrarse en Red.es (www.red.es).

Más enfoque en las pymes

César Miralles, director de Red.es, aseguró ayer que las intenciones de la SETSI son que los programas orientados a las pymes tengan “un peso cada vez mayor”. Este año se destinarán 80 millones de euros a ellos y el año que viene el presupuesto es de 200 millones de euros.

El responsable de red.es explica que la estrategia en cuanto a pymes se basa en tres pilares: convocatorias como esta y programas, inversión en formación (80 millones de euros) encaminada en gran medida al comercio electrónico y, por último, potenciación de los centros demostradores para que las pequeñas y medianas empresas puedan tocar y ver las tecnologías.

 

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