12 cosas que no deberías publicar en Facebook

Regulación

Facebook anuncia una serie de directrices sobre los contenidos que se pueden publicar o no en la red social. Violencia, desnudos y seguridad, líneas rojas.

A menudo, Facebook es acusado de censurar contenidos publicados en páginas y perfiles. Acusaciones que suelen venir acompañadas con denuncias de que la red social hace la vista gorda con contenidos tanto o más perniciosos. En un intento de acabar con estas polémicas, mejorar su imagen y dar más información a sus usuarios, Facebook ha publicado unas normas actualizadas acerca de lo que se puede publicar en Facebook y lo que no. En teoría, se puede publicar cualquier contenido que no se considere como:

1. Acoso, intimidación y amenazas. Facebook comienza por advertir de que revisa cuidadosamente los informes y elimina en su caso las amenazas graves a la seguridad pública y personal, tanto física como económica. Asimismo, suprimirá las páginas, imágenes o vídeos donde se denigre a una persona o se publique información privada sobre la misma.

2. Autolesiones. Facebook también eliminará “el contenido que anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes”.

3. Organizaciones delictivas y terroristas. No se permitirá la presencia en la red social de organizaciones involucradas en actividades terroristas o de crimen organizado, ni de mensajes de apoyo a las mismas.

4. Ataques a personalidades. “Permitimos la discusión abierta y crítica” acerca de personas destacadas o con una gran audiencia pública, promete la red social, pero “quitaremos las amenazas creíbles y las expresiones de odio” dirigidas hacia ellas, “al igual que hacemos con los particulares”.

5. Violencia gráfica. Tampoco se podrán publicar imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia.

6. Incitación al odio. No se permitirá que “individuos o grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad”.

7. Violencia y explotación sexual. En este apartado se incluyen contenidos que involucren a menores de edad, violaciones, solicitud de material sexual, amenazas para compartir imágenes íntimas y ofertas de servicios sexuales.

8. Desnudos. Se recuerda que está prohibido compartir contenido pornográfico en Facebook, con límites a la exhibición de desnudos. No obstante, aseguran que las famosas fotos del David de Miguel Angel estarían permitidas.

9. Productos regulados. Productos como armas de fuego, alcohol, tabaco o material erótico no se podrán comprar o vender a través de la plataforma o de las herramientas de pago de Facebook.

10. Identidades falsas. Los usuarios que tengan más de un perfil, se hagan pasar por otros, usen nombres e identidades falsos o cuentas de amigos o familiares que han fallecido serán suspendidos.

11. Fraude y spam. Facebook investigará y comunicará a la policiia cualquier sospecha de violación de la seguridad de un perfil. Se perseguirá el uso de información engañosa o inexacta para conseguir artificialmente likes, seguidores o acciones, así como ponerse en contacto con usuarios para fines comerciales sin su consentimiento.

12. Propiedad intelectual. Por último, se recuerda que el usuario es dueño de todo el contenido y la información que publica en Facebook, y “puede controlar cómo se comparte a través de la configuración de privacidad y aplicaciones”. No obstante, se pide que antes de compartir contenido en Facebook, se asegure de que tiene derecho a hacerlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor