187,51$, el precio de construir un iPhone 4

Empresas
0 0

Todos sabemos que una cosa es el precio y otra el valor.

Una mercancía cuesta una cantidad de dinero, el proceso de diseño, fabricación, distribución y demás tienen unos costes, y luego el valor por el que se comercializa es tan elástico como las leyes de oferta y demanda dicten. Para algunos no hay problema en vender en condiciones de “dumping” (con precios por debajo de lo que dicta el mercado), otros le pegarían fuego a la fábrica si no obtienen beneficios monstruosos.

Como siempre, la virtud se encuentra en un punto intermedio de equilibrio. Uno de los dispositivos de más éxito en los últimos tiempos y que ha supuesto una revolución en la ya de por sí revolucionada jungla de la sociedad de la comunicación ha sido el iPhone, objeto de culto que provoca adhesiones inquebrantables y chisme con importantes carencias que despierta odios viscerales. No hay un día sin una noticia (o dos, o…) sobre el dispositivo y su entorno. Hoy nos hemos enterado de lo que cuesta realmente fabricar uno. ¿Deseas saber más?

BusinessWeek se hace eco de una investigación efectuada por iSuppli sobre los componentes del iPhone4 y lo que costaría ensamblarlos, llegando a la conclusión de que se podría hacer por algo menos de 188$. El componente más caro sería la comentada “pantalla Retina“, que fabricada por LG costaría 28$. Algunos que suponen una gran novedad y un importante avance en la complejidad de la tecnología de que hace gala, como el giróscopo, tendría un coste de 2.60$ mientras que su revolucionario (en el lanzamiento del primer modelo) acelerómetro no valdría mas de 65 centavos.

Los analistas concluyen que mantener un precio de venta (entre 199 y 299$) tan ajustado con respecto a los costes de fabricación, permite a Apple obtener unas extraordinarias ventas por el iPhone4, que serían sensiblemente menores de ser más elevado, aunque también habría que contar con ese factor adicional que siempre acompaña a los productos que nos presenta tan eficientemente Steve Jobs y que hacen que en ocasiones el precio a pagar por tener uno sea un aspecto secundario en la ecuación.

Algunos de los costes que este cálculo realizado por iSuppli dejan de tener en cuenta se refieren a factores como el transporte, la publicidad, el desarrollo del software o los costes de registro de patentes. Con respecto a generaciones anteriores, los materiales del iPhone 3GS (actualmente a la venta en USA por 99$) tenían un coste en un primer momento de 179$, cayendo posteriormente a 134 por el abaratamiento de algunos componentes. ─Antonio Rentero [BusinessWeek]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor