23,5 millones de euros para promover la integración

Empresas

A través de 80 actuaciones concretas el Plan Avanzada promoverá la integración de mayores y discapacitados en las TIC.

El Plan Avanza, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, destinará un total de 23,5 millones de euros para promover la integración de mayores y discapacitados en el uso de las TIC, por lo que pondrá en marcha un total de 80 actuaciones concretas.

Entre otras actuaciones destaca la creación de un Observatorio de la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento (Observatic-Ciudadania) en la Comunidad Valenciana, un sistema multimedia de difusión de la e-Administración en colectivos especiales –iniciativa que se está desarrollando desde la Universidad Carlos III de Madrid–, una Red Digital Nacional de Asociaciones de Parkinson o el programa ‘Juntos en Red’.

Hasta la fecha, un total de 62 colectivos se han beneficiado de estas iniciativas, entre las que se encuentran la Fundación ONCE, la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE), la Federación española de enfermedades raras, la Fundación Telefónica o la Fundación Vodafone España, entre otras.

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la Jornada de inclusión para fomentar el uso de las tecnologías en personas mayores y discapacitados, organizadas en Madrid por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e inauguradas por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

La Jornada también contó con la celebración de una mesa redonda, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González, que contó con la participación del Jefe de Segmento de Mayores y Necesidades Especiales de Vodafone, José Manuel Azorín; la presidenta de Cibervoluntarios, Yolanda Rueda; el Gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR, José Ángel Valderrama; y la directora de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Francisca Tricio.

Precisamente Tricio solicitó al Ministerio de Industria “abaratar los costes derivados del acceso a las nuevas tecnologías, muy caras para los que tienen unas pensiones bajas”. En su intervención, Tricio también recordó que “los más desfavorecidos” son aquellos que viven en las zonas rurales.

Por su parte, la presidenta de Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías “para generar oportunidades” entre estos colectivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor